Operarios del servicio municipal de Obras han iniciado los trabajos de retirada del falso techo de la sala de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca Pública de Toro, en el que fueron detectadas unas grietas que obligaron a colocar puntales para evitar posibles desprendimientos. La Fundación González Allende asumirá este proyecto que, como explicó la concejala de Obras, Ruth Martín, se centrará en la retirada del falso techo. Una vez concluidos estos trabajos que ya han iniciado operarios municipales, se procederá a realizar uno nuevo de madera, aunque se dejarán a la vista las vigas del forjado.

Precisó Martín que estas vigas del forjado de la estancia son planas y de madera, pero que no están policromadas como las que el pasado año recuperaron, en otra sala de la Biblioteca, los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en el marco de una campaña de verano sufragada por la Fundación González Allende.

Estos trabajos de retirada del falso techo y la intervención posterior también servirán para dotar de mayor altura a la estancia dedicada a sala de lectura infantil y juvenil que, durante la ejecución de las obras, permanecerá cerrada al público. De esta manera, durante algunos días, será interrumpido el servicio de préstamo de ejemplares a los lectores más jóvenes. Las grietas fueron detectadas en el falso techo hace algunos meses, lo que obligó al Ayuntamiento a encargar un estudio técnico que reveló que no entrañaban riesgos para los usuarios de la Biblioteca Pública de Toro, aunque por precaución decidió apuntar la estancia que, ahora, será renovada. No obstante, las obras se han retrasado algún tiempo por la consulta realizada a la Comisión de Patrimonio sobre la intervención que está previsto ejecutar en la sala de lectura infantil y juvenil y cuyo proyecto ha sido redactado y será asumido por la Fundación González Allende.