El Ayuntamiento de Toro ha finalizado la redacción del proyecto de renovación integral de la calle Las Monjas de la que, en parte, proceden los problemas que afectan a algunas de las estancias de mayor valor patrimonial e histórico del convento de Santa Sofía. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha destacado que el proyecto de reforma de la calle Las Monjas ha sido redactado por la concejalía de Obras y Urbanismo y, después de ser aprobado en Junta de Gobierno Local, será remitido a la Diputación Provincial con el objetivo de intentar recabar alguna ayuda con la que poder sufragar el coste de la intervención que precisa la vía. En concreto, en su petición, el Ayuntamiento de Toro insta a la institución provincial a que apruebe una ayuda con cargo al remanente de tesorería o a otra línea de subvenciones y que sería destinada a sufragar la inversión que precisa la ejecución del proyecto de renovación integral de la calle que asciende a cerca de 170.000 euros.

Destacó el mandatario municipal que la renovación de la calle es imprescindible para la "puesta en valor" del convento de Santa Sofía, en el que se ha detectado un importante problema de "estanqueidad". En concreto, como apuntó Del Bien, la calle en la que está previsto intervenir presenta una cota demasiado elevada, lo que provoca que "todo el desagüe de agua se dirija hacia la base del monasterio", situación a la que hay que sumar que la vía está pavimentada con cemento y hormigón, lo que genera un importante problema de salinidad que afecta a un "edificio antiguo en el que se combinan la piedra, la cal, el canto y la argamasa", en alusión al convento de Santa Sofía.

Además de solventar los problemas de cota detectados en la calle Las Monjas, el proyecto redactado por la concejalía de Obras y Urbanismo también contempla la renovación del pavimento para que "concuerde" con la vía más próxima, San Antón, en la que también se ubica parte del convento de Santa Sofía. Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene previsto que, una vez se ejecuten las obras de renovación integral, la calle siga siendo peatonal después de que, hace años, se prohibiera el paso a todo tipo de vehículos. Por otra parte, un estudio técnico sufragado por la Fundación Fomento Hispania, revela que algunos de los problemas que afectan a algunas de las estancias del monasterio tienen su origen en la calle las Monjas. Algunas de estas construcciones son el torreón, el patio de la Cisterna o la iglesia. En concreto, este informe técnico detalla que los tres elementos "se encuentran afectados por los cementos incorporados en el siglo XX, así como por la alteración de los niveles de la calle Las Monjas". Para restaurar estas antiguas construcciones, la Fundación Fomento Hispania propone como solución "eliminar los cementos de fábrica y del pavimento de la calle en contacto con la misma, así como por eliminar las sales y evitar que vuelvan a llegar a la fábrica dejando al terreno que respire".

La iglesia, el torreón y el patio de la Cisterna conforman los restos del antiguo palacio que la reina María de Molina cedió en 1316 a la comunidad de monjas premostratenses y que, tras su adecuación a la vida monacal, se convirtió en el convento de Santa Sofía de Toro.

El valor histórico y patrimonial del monasterio propició que, en mayo de 2017, fuera reconocido por la Junta de Castilla y León con la declaración del convento toresano como BIC (Bien de Interés Cultural). Sin embargo el monasterio adolece de serios problemas estructurales que afectan, de forma especial, al torreón y al patio de la Cisterna, es decir, a sus componentes más antiguos, problemas que, en parte, proceden de la situación actual de la calle Las Monjas que el Ayuntamiento pretende renovar para contribuir a la puesta en valor del edificio.