El Ayuntamiento de Toro ha solicitado una nueva ayuda al Ministerio de Fomento, dentro del programa denominado 1,5% Cultural, con el objetivo de continuar con las obras de consolidación y restauración del puente de piedra o Puente Mayor. La concejala de Obras, Ruth Martín, explicó ayer que el Ministerio de Fomento ha convocado una nueva línea bianual de ayudas, para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, dentro del programa 1,5% Cultural. En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Toro ha vuelto a solicitar la concesión de una subvención que, en caso de ser aprobada, permitiría acometer una nueva fase de restauración del histórico monumento, que complementaría a las obras que se ejecutan en la actualidad, gracias a la ayuda de 742.967 euros concedida por el Ministerio de Fomento en el año 2015. En esta nueva convocatoria del 1,5% Cultural, la ayuda solicitada ronda 1.050.000 euros, de los que el Ayuntamiento se compromete a aportar el 25% en dos anualidades.

En la memoria presentada por la institución local para solicitar la ayuda, según explicó Martín, se detallan las actuaciones que se pretenden acometer en una nueva fase de restauración del puente de piedra y que, en este caso, se centrarían en la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares" en el que, en la intervención que se ejecuta en la actualidad, no está previsto actuar, aunque también está previsto intervenir en el embarque sur y en el intermedio de la construcción. En concreto, la actuación prevista en ambos embarques se centraría en la adecuación de nuevos solados, un nuevo sistema de saneamiento y canalización del agua hacia las gárgolas, aunque también serían impermeabilizados para evitar filtraciones de agua "dentro del cuerpo del puente de piedra".

Del mismo modo, como apuntó Martín, se actuaría sobre los sillares que precisan ser consolidados, aunque también sería necesario reponer los elementos que faltan. No obstante, como matizó, en una nueva fase, también está previsto intervenir en el "muro de subida" al embarque norte, después del hallazgo de unos restos que, al parecer, conectaban la Cuesta Empedrada con el citado embarque, antes de la adecuación de las vías del tren en la zona. Por otra parte, si finalmente es concedida la subvención solicitada al Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento también ha contemplado la necesidad de llevar a cabo trabajos de consolidación y restauración de los tajamares del "tramo mayor" del puente de piedra en los que, en la fase que se ejecuta en la actualidad, se ha realizado una intervención mínima basada en su limpieza superior y en su "rejuntado".

Con la solicitud de una nueva subvención el Ayuntamiento pretende que las obras de rehabilitación de uno de los monumentos más importantes del patrimonio toresano puedan continuar para garantizar su conservación y para "ponerlo en valor". De hecho, Martín reconoció que el puente de piedra necesita, desde el punto de vista estructural, nuevas intervenciones en un futuro, aunque el Ayuntamiento de Toro conferirá prioridad, en el caso de que el Ministerio de Fomento conceda la ayuda solicitada, a la rehabilitación del tramo conocido como "Los cinco pilares". La totalidad de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el Puente Mayor están recogidas en el plan director del monumento y que, como apuntó la concejala de Obras, "son evaluables" a la hora de poder optar a una nueva subvención del Ministerio de Fomento. Por último, apuntó que, en el caso de que la ayuda sea aprobada, el Ayuntamiento de Toro tendrá que contratar la redacción del proyecto y, posteriormente, convocaría el procedimiento para licitar las obras.