20 de julio de 2018
20.07.2018

Adif reforzará el vallado de varias líneas férreas para evitar la entrada de conejos en las vías

El importe del proyecto supera los 3,6 millones de euros y uno de los tramos en los que actuará une Zamora y Medina

20.07.2018 | 00:02
Un tren de la línea Medina del Campo-Zamora realiza una parada en el tramo de vía de Toro.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reforzará más de 450 kilómetros de vallado para proteger las vías de la entrada de conejos de monte y uno de los tramos en los que está previsto actuar es el que comprende la línea de alta velocidad Medina del Campo-Zamora que, entre otras localidades, discurre por Toro, uno de los municipios más afectados por la presencia de conejos, junto a Morales de Toro.

Esta actuación, que ha sido licitada por un importe total de 3.625.710 euros, permitirá instalar vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad para proteger la infraestructura y paliar, en parte, los problemas causados por la superpoblación de conejos. El plazo previsto para ejecutar las obras de adecuación del vallado es de 18 meses. Responsables de Adif confirmaron ayer que, en total se instalará el cerramiento en 450 kilómetros, que se suman a los más de 150 ya protegidos en diversos puntos de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Del mismo modo, precisaron que esta solución, "económica y fácil de ejecutar", se viene implementando en todas las líneas de alta velocidad desde hace varios años y que los resultados "son buenos". La solución propuesta por Adif, con la que se pretende evitar la presencia de conejos en la plataforma y el aumento del número de madrigueras, consiste en reforzar la parte inferior del cerramiento perimetral de la plataforma. No obstante, en determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, se optará por enterrar el cerramiento 40 centímetros, "como es el caso de las líneas que atraviesan la Meseta Norte".

La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos asumidos por Adif en una reunión mantenida con la organización agraria Asaja, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos. Las líneas en las que está previsto actuar se dividen en cuatro ejes y, en Castilla y León, Adif reforzará el vallado para impedir el paso del conejos en las líneas Medina del Campo-Zamora, Valladolid-León y Madrid-Valladolid. La instalación de estos cerramientos protectores es una de las medidas exigidas por las organizaciones agrarias para intentar paliar el problema de la superpoblación de conejos y los daños que provocan en parcelas cultivadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags