La localidad de Morales de Toro se prepara para disfrutar del Verano Cultural para el que la asociación "Juana Monroy" ha preparado un programa repleto de actividades, que comenzarán el 28 de julio y que concluirán el 11 de agosto. La primera de las iniciativas organizadas por la asociación cultural tendrá lugar el día 28 y se trata de una excursión a la ciudad portuguesa de Braganza, durante la que los participantes podrán visitar el castillo, el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje o la iglesia de Santa María.

El Verano Cultural proseguirá el lunes 30 de julio con un cuentacuentos que, a partir de las 12.00 horas, se celebrará en la Biblioteca Municipal y dirigido a niños con edades comprendidas entre 2 y 6 años. Además, el 30 de julio será inaugurada en el local de "El Molino" una exposición de aperos de labranza y enseres de hogar cedidos por Mariano Rodríguez y de los trabajos realizados en los cursos de manualidades impartidos durante el año en Morales de Toro. Ya por la noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar un bingo benéfico en la Plaza Mayor de la localidad. Para el día siguiente la asociación ha organizado una cata de mosto para niños que dirigirá Spanish Palate, a partir de las 12.00 horas, en "El plantel". A las 17.00 horas, niños y adolescentes podrán participar en un concurso de dibujo que se celebrará en los jardines del Museo del Vino de Pagos del Rey que, además, patrocina esta actividad.

Para el miércoles 1 de agosto la asociación ha programado un taller de elaboración del árbol genealógico para niños, un campeonato de brisca y unas masterclass de sevillanas, que impartirá el grupo "Alborea" en la Plaza Mayor. Al día siguiente, los más pequeños, a partir de tres años, podrán divertirse con un taller de arcilla y, desde las 17.00 horas, el Museo del Vino de Pagos del Rey acogerá un festival de cortos y gastronomía, mientras que una hora más tarde dará comienzo el juego de la "resbalina" en las inmediaciones de la residencia. El Verano Cultural de Morales de Toro proseguirá el 3 de agosto con una nueva sesión del festival de cortos y gastronomía, "toros ecológicos" en la Plaza Mayor y una cata de vinos para adultos que dará comienzo a las 21.00 horas en "El Molino", dirigida por Spanish Palate. Los vecinos y los moralinos que, durante el mes de agosto regresan a su localidad natal para pasar sus vacaciones, podrán disfrutar el 4 de agosto de la VI edición del concurso de tapas por los bares participantes. Para este certamen gastronómico se han fijado dos premios, uno popular y otro que será otorgado por un jurado elegido por la asociación Juana Monroy. Para las 20.00 horas, se ha programado un "poteo popular" por los establecimientos hosteleros de Morales de Toro que será amenizado por la charanga "El Flow", con salida desde el bar de la piscina y todos aquellos que quieran podrán acudir a la cita disfrazados. El Verano Cultural proseguirá el 5 e agosto con una misa castellana que será oficiada a las 13.00 horas y cantada por el grupo "Vacceos". Una vez concluida la eucaristía, la asociación ofrecerá un refresco a los socios y patrocinadores del programa de actividades y, a partir de las 13.00 horas, el Museo del Vino acogerá el concierto de "El Kanka". Al día siguiente tendrá lugar, a las 20.30 horas en la Plaza Mayor, la entrega de los premios a los ganadores del concurso de tapas.

Para el sábado 11 de agosto y dentro del Verano Cultural, se ha programado una nueva edición de la gala benéfica "Morales contra el cáncer", con la que se recaudarán fondos para prestar ayuda a enfermos y a familiares, aunque una parte será invertida en investigación. En la última jornada del Verano Cultural también tendrá lugar la presentación del libro "Secuelas de nuestras guerras y derrotas", a cargo de su autor, José María del Palacio. Esta presentación tendrá lugar, a partir de las 11.30 horas, en los salones culturales Alberto Gatón. La asociación ha invitado a los moralinos a participar en las actividades programadas.