"Maximizar el resultado de la cosecha". Con este objetivo la compañía Azucarera, a través de Agroteo, se ha unido a la compañía Hemav para desarrollar, de forma exclusiva, una nueva plataforma de agricultura de precisión que permite parametrizar el cultivo, además de generar recomendaciones de actuación en las parcelas dedicadas a la producción de remolacha. Responsables de la compañía azucarera destacaron ayer que para conseguir estos objetivos la firma promotora del proyecto fusiona los datos obtenidos con un dron con teledetección satelital y, a través de la inteligencia artificial de su software propio "Layers", consigue aportar precisas recomendaciones de actuación, aunque la información recopilada también dará soporte a la toma de decisiones en el manejo de la remolacha.

De esta manera, a través de la plataforma creada para Azucarera, los remolacheros y socios de Agroteo podrán acceder a tres mapas que contienen información concreta sobre diferentes aspectos. Así, el mapa de estrés hídrico permite detectar áreas dentro de las parcelas con mayores o menores necesidades de riego, mientras que el mapa de nitrógeno foliar sirve para identificar zonas con mayor y menor contenido de nitrógeno de la planta. El tercer mapa que pueden consultar los remolacheros a través de esta nueva plataforma es el relativo al vigor vegetativo que indica el estado sanitario de la hoja del cultivo.

Con los tres mapas citados, como destacaron responsables de la compañía Azucarera, el productor de remolacha tiene la opción de realizar un seguimiento semanal de su cultivo, lo que le permitirá poner en marcha acciones preventivas en caso de que sea necesario. Con el objetivo de extraer el mayor partido de la nueva herramienta, la firma que ha desarrollado la plataforma de agricultura de precisión ha impartido formación técnica avanzada a todos los interlocutores de Azucarera y de Agroteo, aunque el programa "Layers" también cuenta con formación online a la que se puede recurrir en caso de duda. Por otra parte, Azucarera resaltó ayer algunas de las principales ventajas de la plataforma de agricultura de precisión, tales como que ofrece la posibilidad de discernir, a vista de pájaro, secciones en la parcela que se comportan de manera distinta, hacer un seguimiento semanal de las acciones del cultivador, optimizar el riego, realizar una siembra multivariable o definir la mejor fecha de cosechado en base a la calidad del cultivo.

Otra de las ventajas de esta nueva herramienta, tal y como explicaron ayer responsables de Azucarera, es el "ahorro considerable" de costes para el agricultor, tanto por la optimización o la disminución de los insumos, como por la mejora de los rendimientos que puede obtener de sus parcelas. La compañía azucarera tiene previsto desarrollar este novedoso proyecto a lo largo de este año y principios del 2019 en la zona sur de Andalucía, aunque también la plataforma se extenderá a otras regiones productoras de remolacha en el norte como Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja.