La consejería de Agricultura de la Junta espera que a lo largo de este año la Comisión Europea apruebe la concesión de la IGP Queso Castellano, figura de calidad que servirá para potenciar un sector fundamental en la economía de la región, ya que tres de cada cuatro quesos de oveja que se producen en España se elaboran en Castilla y León. Así lo confirmó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, durante la visita realizada a las instalaciones del Museo del Queso Chillón del Toro, impulsado por una empresa familiar, y el único de capital privado en España. De hecho, para Marcos, la familia Chillón supone un ejemplo a seguir, por cuanto sigue trabajando por el medio rural y por el sector quesero, en el que Castilla y León es líder, ya que el 71% de los quesos de oveja que se producen en España se elabora en la región. Por este motivo, como subrayó Marcos, la Junta sigue trabajando para conseguir la IGP Queso Castellano, sello de calidad que permitiría seguir incrementando la producción, aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas y alcanzar una mayor cuota de mercado. En este punto, la consejera de Agricultura anunció que la Junta espera que, durante este año, la Comisión Europea autorice de forma definitiva la IGP Queso Castellano, reconocimiento que pretende aglutinar toda la producción de queso de oveja de la región.

Del mismo modo, Marcos anunció que la Junta pretende seguir impulsando la exportación de los quesos que se elaboran en la Comunidad Autónoma y que, en el último mandato, se ha incrementado un 25%. En este punto, volvió a incidir en la importancia de un sector en el que las explotaciones están cada vez mejor dimensionadas y son más competitivas, a las que es preciso seguir apoyando a través de organizaciones como las que ya trabajan en la provincia de Zamora, en alusión al Consorcio del Ovino o la cooperativa Cobadú.

Asimismo se refirió a los precios de la leche y precisó que en Castilla y León, gracias al trabajo realizado por las entidades citadas o Urcacyl, se ha conseguido un contrato anual que cubrirá la media de los costes de producción aunque, como matizó, con la mediación de la Administración regional, "esperamos que los precios puedan seguir subiendo". Por otra parte, la consejera de Agricultura instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que lidere la negociación para que "no se recorte ni un solo euro" de la PAC (Política Agraria Común), a la vez que subrayó que si España no consigue, en colaboración con otros países, que la Comisión Europea "revierta los recortes previstos", la cobertura de los fondos de desarrollo rural deberá garantizarse con un fondo estatal porque, a su juicio, es una medida fundamental, no solo para mantener un sector básico como el primario sino que también permitirá luchar contra la despoblación. En este punto, anunció que seguirá "peleando" para que los agricultores y ganaderos de la región "no vean reducida la ayuda que necesitan, ya que no es un capricho sino una necesidad para que el medio rural siga vivo".

De otro lado, Marcos reprochó al Gobierno de España la anunciada pretensión de incrementar el precio de combustibles como el gasóleo, porque esta decisión puede tener una repercusión negativa en el sector primario que, a su juicio, es el que "más arraigo y más población genera en el medio rural". Por este motivo, para la consejera, "hay muchas medidas en las que se puede trabajar, pero la subida de los combustibles en el campo no es la mejor para luchar contra la despoblación ni ayuda al sector primario a ser más competitivo".

A modo de ejemplo, Marcos citó otros proyectos que contribuyen a asentar población como la modernización de regadíos en el que está previsto ejecutar inversiones por valor de 600 millones de euros, en diferentes fases. Sobre este proyecto, aseguró que en aquellos lugares en los que se ha modernizado el regadío "hay hasta un 40 por ciento más de población".