Medio centenar de delegados sindicales de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT y Comisiones Obreras se concentraron, durante el mediodía de ayer, frente a las instalaciones de la fábrica de Azucarera de Toro para exigir la negociación de un convenio "digno" y que "respete los derecho de los trabajadores". Los sindicatos llevan más de tres meses intentando llegar a un acuerdo con la patronal (Azucarera, Lessafre, AB Mauri y la cooperativa ACOR) para renovar un convenio por tres años más que no incluya una nueva congelación salarial, como ya ocurriera con convenio acordado hace tres años.

Los delegados sindicales se manifestaron durante algo más de una hora frente a la fábrica de molturación de remolacha situada en las afueras de la ciudad. Petardos, silbatos y gritos fueron la forma en la que los trabajadores del sector azucarero se "hicieron sentir", tal y como afirmó Francisco Fernández, secretario general de FICA-UGT León y miembro de la mesa negociadora de la que forman parte patronal y sindicatos.

Desde las agrupaciones sindicales señalan que estas movilizaciones, que ya se han producido en las fábricas de Valladolid (Lessafre y ACOR), pretenden conseguir que la patronal desbloquee su posición frente a las reclamaciones sindicales y se pueda consensuar un convenio "que satisfaga a ambas partes", informa Francisco Fernández.

Por el momento, las empresas no han aceptado ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores: subida de salario en las empresas con beneficios (Lessafre y AB Mauri), revalorización de los sueldos acorde al IPC y la carestía de vida y desechar las jornadas irregulares. La patronal sostiene que el convenio es de carácter estatal y, por tanto, debe tener las mismas condiciones para las cuatro industrias implicadas. Del mismo modo, según informan desde la plataforma compuesta por UGT y CCOO, las empresas proponen prorrogar otros tres años la congelación del salario y mantener en suspenso la paga de fin de campaña durante el mismo periodo.

Los sindicatos consideran que está propuesta es "inaceptable" y han optado por movilizarse frente a las fábricas castellanoleonesas hasta el próximo 12 de julio. Francisco Fernández afirma que "las empresas no están siendo sensibles a las necesidades de los trabajadores, como sí lo fuimos nosotros durante la negociación del último convenio". Y es que los sindicatos pactaron, hace ahora tres años, un convenio cero que supuso la congelación de los empleados del sector azucarero. Del mismo modo, UGT y CCOO, señala que un acuerdo de iguales condiciones para los operarios de las cuatro industrias carece de sentido, ya que "Lessafre y AB Mauri están obteniendo beneficios, mientras que las azucareras no han registrado ganancias en su último balance", reitera Fernández. "La patronal se está aferrando a las dos empresas que no están obteniendo beneficios para irse de rositas y no paga", sentencia el secretario general de FICA-UGT en León, que se desplazó hasta Toro durante la jornada de ayer.