El número de afiliados a la Seguridad Social en Toro continúa su escalada, que se inició en el mes de febrero. Con los datos correspondientes a la treintena de junio se cumple un cuatrimestre de continúas subidas en la masa trabajadora del municipio zamorano. Los guarismos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijan en 3.264 los afiliados en el la capital de alfoz toresano. Esta subida se traduce en 56 trabajadores más que en el mes de mayo, un ligero incremento del 1,75% de una mensualidad a otra. En comparación con el pasado año por estas fechas Toro ha ganado 118 trabajadores inscritos en el régimen de la Seguridad Social. Atendiendo a las estadísticas, la mensualidad de Junio ha sido la más provechosa en términos de afiliación desde el año 2011, cuando el número de trabajadores ascendía hasta los 3.500 y 3.600.

Por sectores, el régimen general de la Seguridad Social continúa aumentando y suma durante el mes de junio 40 nuevos afiliados, hasta llegar a los 2.167 inscritos; en la comparativa con el mismo periodo pero del pasado año el balance es positivo, con 150 trabajadores más que en junio de 2017. El régimen general, que engloba al sector servicios (hostelería), sigue siendo el termómetro del mercado laboral en Toro. Con la llegada del verano, sobre todo en los meses de agosto y septiembre, se espera que este sector continúe incrementándose.

Tras el régimen general, el ámbito de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, es el segundo sector con más cotizantes a la Seguridad Social. Junio del presente curso cifra el número de autónomos en 953, tan solo seis más que en mayo de 2018 y 11 menos que en junio del pasado curso. Durante estos últimos meses, de crecidas constantes en el ámbito laboral de Toro, el único sector que ha presentado pérdidas, en contrasta con el último año, ha sido el de los trabajadores por cuenta propia. El trabajo en el campo registró 95 afiliados en junio de 2018, lo que significa que hay nueve cotizantes más que en mayo, pero ocho menos que el pasado año durante estas mismas fechas. En Toro, el campo demanda trabajadores sobre todo en el mes de septiembre, con la llegada de la vendimia la necesidad de jornaleros se dispara y los cotizantes en este sector incrementan su presencia.

Por último, el sector de los trabajadores del hogar apenas sufre variaciones a lo largo del año y se mantiene en una cifra bastante comedida. Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo en el mes de junio indican que este sector ha subido hasta los 49 cotizantes. Esto se traduce en un nuevo trabajador desde la mensualidad de mayo y ocho más desde el pasado curso.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica que en el mes de junio se firmaron un total de 1.010 contrataciones, siendo 990 de ellas de carácter temporal. El sector servicio acumuló casi el 60% de las mismas con 593 contratos, 303 en industria, 84 en agricultura y 30 en la construcción. Los hombres coparon algo más de 460 contrataciones, mientras que las mujeres superaron las 540. Por su parte, los contratos indefinidos fueron un total de 15.