La generosidad de sus familias de acogida ha permitido que, durante el verano, ocho niños saharauis disfruten en Toro y otras localidades próximas como Villabuena del Puente o La Bóveda de Toro del programa "Vacaciones en paz", impulsado por la Asociación Zamora con el Sáhara. Los ocho pequeños han sido recibidos en el Ayuntamiento de Toro por el alcalde y el concejal de Festejos, Tomás del Bien y Juan Antonio Rodríguez, respectivamente, acto en el que desearon a los niños que disfruten de un verano inolvidable gracias a la generosidad y solidaridad de familias de la zona que han respondido al llamamiento público realizado por Zamora con el Sáhara y que representan un "ejemplo" a seguir.

En este acto, el alcalde recordó que, este año, el Ayuntamiento de Toro ha incrementado la colaboración con la Asociación, ya que se hará cargo de sufragar el coste del viaje de dos de los niños participantes en el programa. No obstante, la implicación de la institución local en el programa "Vacaciones en paz" va más allá y ha ofrecido a los niños y a sus familiares disfrutar, de forma gratuita, de las instalaciones de la piscina municipal y de todos los conciertos y eventos culturales que se han programado para los meses de verano, aunque los pequeños también podrán disfrutar de los campamentos que se organicen en la ciudad. En este punto, Del Bien anunció que el Ayuntamiento tratará de "afianzar" en próximo años la colaboración con el programa "Vacaciones en paz" y con la Asociación que promueve esta iniciativa. En esta recepción oficial, el alcalde también deseó a los niños saharauis "lo mejor para vuestro pueblo" y que, en un futuro próximo, "consigamos entre todos un Sáhara libre y sin fronteras". Todos los pequeños participantes en este acto fueron obsequiados por el Ayuntamiento con un regalo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, agradeció al Ayuntamiento su colaboración ya que, por primera vez, concederá una ayuda al colectivo para sufragar el coste de los billetes de dos de los niños saharauis participantes en el programa "Vacaciones en paz", al margen de ofrecer a los pequeños y a sus familias de acogida la posibilidad de disfrutar, de forma gratuita, de la piscina y de otras actividades que se celebren en la ciudad.

Por otra parte, Prieto recordó que, a diferencia de otras iniciativas, el programa "Vacaciones en paz" tiene un marcado carácter solidario y subrayó que las familias que durante el verano acogen a niños saharauis no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que se hacen cargo de los gastos derivados de la estancia de los pequeños en sus hogares. En este punto, recordó que la Asociación asume el coste de los billetes de los viajes, mientras que el resto de gastos son sufragados por las familias de acogida, por lo que "sin ellas, sería imposible llevar a cabo el programa". Los ocho niños y niñas que fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento disfrutarán durante el verano con familias de acogida que residen en Toro, Villabuena del Puente o La Bóveda de Toro.

Para algunos, la experiencia supone una novedad, mientras que otros repiten y volverán a convivir con sus familias de acogida y a disfrutar de vivencias inolvidables. Además, a finales de agosto regresará a Toro uno de los niños que pasará el verano en los campamentos saharauis pero que, a través del programa "Madrasa", cursa estudios en la ciudad gracias a la generosidad de una familia de acogida que, este verano, ha abierto las puertas de su hogar a otros dos niños saharauis.