El Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro recibió a más de 600 escolares de la región durante el último curso. Desde su apertura en 2014, colegios de las provincias cercanas al Museo se interesaron por acercarse a conocer sus instalaciones y contenidos, pero no fue hasta el recién terminado curso 2017-18 cuando sus responsables diseñaron y propusieron un programa adaptado a los diferentes currículos de los escolares de Primaria. De este modo, más de 600 alumnos de colegios de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y León han pasado por la antigua cooperativa transformada en Museo disfrutando de una visita didáctica, adaptada a las diferentes edades, y de un taller sensorial que potencia sus habilidades psicomotrices.

La protagonista del programa escolar es la planta, la vid, y por este motivo los estudiantes se acercan al viñedo didáctico ubicado en el jardín del Museo para conocer las diferentes variedades de uva de la Denominación de Origen Toro. Esta visita se desarrolla a través de dispositivos móviles, con los que los guías se apoyan gráficamente a través de una web app denominada Marco Topo, que es a su vez una gymkana y una guía didáctica para los niños.

Una vez concluida la visita por el Museo, los niños participan en un taller, cuyos contenidos varían en función de la estación del año. Así, en otoño simulan todo el proceso de la vendimia, embotellando mosto, encorchándolo con sus propias manos y decorando las botellas que se llevarán de recuerdo. En invierno plantan su propio esqueje de sarmiento, decoran sus macetas y se las llevan de recuerdo. Ya en primavera, cuando el final del curso está cerca, el arte es el protagonista asociado a las plantas aromáticas del jardín. Al final de la actividad los escolares prueban el mosto dulce del Museo con snacks, antes de volver a sus centros de enseñanza. El Museo del Vino cerrará en verano su propuesta didáctica para el próximo curso escolar, mientras continúa con sus actividades familiares, como la visita con Marco Topo o diferentes talleres.