13 de julio de 2018
13.07.2018

Festejos potencia el desfile de carrozas de San Agustín y recupera la "Noche de fuego"

La "Orquesta Panorama" presentará su nuevo espectáculo, el dúo "Camela" ofrecerá un concierto gratuito y el festival de flamenco será de "primer nivel"

12.07.2018 | 23:56
Espectáculo de fuego de Rurro Teatro, en una edición anterior de las fiestas de San Agustín.

Del 24 de agosto al 2 de septiembre la ciudad de Toro revivirá una nueva edición de las ferias y fiestas de San Agustín, para las que el Ayuntamiento ha cerrado un amplio y variado programa de actividades de las que podrán disfrutar personas de todas las edades. El concejal del área de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, presentó ayer un avance del programa de San Agustín, en el que se han incluido algunas novedades como un slalom automovilístico que reunirá a un nutrido grupo de participantes y que se celebrará en la cuesta de Valdecarros, aunque también el Ayuntamiento ha apostado este año por recuperar otros eventos como la "Noche de fuego", que regresa a Toro de la mano del grupo "Rurro Teatro" y su espectáculo "El flautista de Hamelin". Por otra parte, Rodríguez anunció que en el programa de fiestas se han incluido varios espectáculos musicales como el concierto gratuito que el grupo "Camela" ofrecerá el 24 de agosto en la Plaza Mayor o un festival flamenco de "primer nivel" y con cantaores de reconocido prestigio. Asimismo, subrayó que, ante la "gran aceptación" que tuvo el pasado año, la "Orquesta Panorama" regresará a la ciudad el 28 de agosto para presentar su nuevo espectáculo musical.

Uno de los platos fuertes de la próxima edición festiva volverá a ser el tradicional desfile de carrozas que, como subrayó Rodríguez, "este año va a ser espectacular". En este punto, aseguró que el desfile que recorrerá las calles de Toro el 25 de agosto será el más participativo de su historia, ya que en total congregará a una docena de carrozas. Además, el edil de Fiestas anunció que en el desfile de este año participará la asociación de carrocistas tradicionales de Toro creada hace pocos meses, con el objetivo de recuperar el "sistema de trabajo" que se empleaba hace años para crear carrozas, a base de materiales como el papel o el alambre, e implicar a niños y jóvenes en el proceso de elaboración de los coloridos y vistosos montajes. De hecho, la asociación trabaja desde hace días en la elaboración de la carroza con la que participará en las fiestas de San Agustín.

Sobre el citado desfile, Rodríguez también adelantó que en la última carroza viajarán la reina y las damas de las fiestas, siempre y cuando niñas y jóvenes se inscriban para formar parte de la corte de honor, plazo que concluye el día 23 de julio. En este punto recordó que el Ayuntamiento ha habilitado un segundo plazo de inscripción y que ha rebajado la edad de las jóvenes que quieran formar parte de la corte de honor, que para participar deben tener entre 12 y 16 años. Si finalmente ninguna joven se inscribe dentro del nuevo plazo habilitado por el Ayuntamiento, tendría que ser suprimido el acto de la coronación de la reina y la proclamación de las damas de las fiestas como ya sucediera hace pocos años y, la carroza que cerrará el desfile, se dedicaría a una "representación" de indumentaria tradicional de Toro.

En la presentación del adelanto del programa festivo, el alcalde, Tomás del Bien, también se refirió a la feria taurina que volverá a celebrarse en agosto en Toro para honrar a San Agustín. Esta feria taurina, como aseguró, será presentada en breve, una vez que el Ayuntamiento y el empresario al que le fueron adjudicados los festejos cierren, de forma definitiva, el programa. No obstante, Del Bien precisó que la corrida de toros se adelantará este año al domingo 26 de agosto con el objetivo de facilitar la asistencia de un mayor número de aficionados y, sobre el cartel de matadores subrayó que "será de primer nivel" y que estará integrado por "figuras de puerta grande en la feria de San Isidro de este año". De los festejos taurinos que se celebrarán en Toro con motivo de San Agustín también ha trascendido ya que el concurso de cortes se celebrará el día 28 de agosto. La feria taurina se completará con otros eventos como encierros por las calles de la ciudad, una suelta de vaquillas, la verbena taurina, la tradicional fuente de vino o el festival benéfico.

Por otra parte, el alcalde anunció ayer que, este año, el Ayuntamiento de Toro ha apostado por "consolidar" actividades festivas que se han recuperado en las últimas ediciones, tales como una prueba de enduro, un torneo de tiro al plato o el campeonato de 3x3 de baloncesto, eventos deportivos a los que hay que sumar algunas de las novedades del programa, el slalom automovilístico que se celebrará en la cuesta de Valdecarros o un espectáculo de freestyle de motocicletas. El programa festivo de San Agustín se completa con espectáculos de teatro, actividades para niños, juegos autóctonos, el desfile de peñas, concursos o las tradicionales verbenas.

San Lorenzo

Por otra parte, el Ayuntamiento confirmó ayer que este año será suprimida la tradicional verbena de San Lorenzo, al coincidir con el concierto que "Hombres G" ofrecerá el 10 de agosto en la plaza de toros, dentro del ciclo "Las Noches de Toro". No obstante, como anunció ayer Rodríguez, después del concierto que ofrecerá la mítica banda del pop español se celebrará una fiesta gratuita en el coso taurino que será amenizada por varios DJ's y que sustituirá a la verbena de San Lorenzo. Además, en el caso de que finalmente sea posible conformar la corte de honor de las fiestas de San Agustín, la reina y las damas serían presentadas ante los toresanos después del concierto de "Hombres G".

Por otra parte, el concejal de Fiestas avanzó que el programa oficial de San Agustín comenzará a repartirse en la primera semana de agosto y deseó que las fiestas se desarrollen sin incidentes. Del mismo modo, invitó a los toresanos a participar en todos los actos programados y deseó que, durante las fiestas, en la ciudad recalen numerosos visitantes a los que los toresanos "acogerán con los brazos abiertos".

En definitiva, el Ayuntamiento de Toro espera que la próxima edición de San Agustín sea un éxito y que los toresanos y visitantes disfruten de cada una de las actividades programadas, en las que la concejalía de Festejos ha trabajado durante los últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine