Podemos Toro, por mediación de la procuradora de la formación morada en las Cortes Regionales, María José Rodríguez Tobal, ha registrado una pregunta en la Diputación de Zamora por la que solicita información sobre la situación actual y el futuro de la residencia Virgen del Canto de la ciudad, dependiente de la institución provincial. En el citado escrito, Podemos Toro detalla que, en la página web de la Diputación de Zamora, se concreta en 60 el número de plazas de la residencia Virgen del Canto de Toro, con una previsión definitiva de 66 plazas por la remodelación de espacios del edificio que alberga el servicio.

Sin embargo, como matiza Podemos Toro en el escrito que ha registrado en la Diputación, en la actualidad, son 40 las plazas que están ocupadas cuando, al tratarse de una residencia pública "ha de tener prioridad ocupacional frente a las plazas privadas". Por estos motivos, Podemos Toro demanda a la institución provincial información concreta sobre cuál es el motivo de la baja ocupación del centro residencial y geriátrico, "teniendo por cierto que el envejecimiento poblacional hace imprescindible su uso al 100% de su capacidad". Por otra parte, la formación morada calificó de "indignante" la falta de información facilitada por la institución provincial sobre el futuro de una residencia pública que "tanta falta hace en esta zona" y sobre el futuro de los trabajadores y trabajadoras del centro. Asimismo, subrayó que "visto el derrotero que toma lo público en manos del partido que gobierna la Diputación, nos parece preocupante lo que le deparará el futuro a esta residencia".

Podemos Toro ha decidido solicitar información sobre la gestión y el futuro de la residencia toresana, después de que un grupo de trabajadores trasladara por escrito a la Diputación su preocupación por el futuro del centro porque, desde finales del 2014, no se han registrado ingresos de nuevos usuarios, a pesar de que en la residencia se han ejecutado las obras necesarias para adaptar sus instalaciones a la normativa vigente. Del mismo modo, el grupo de empleados ha mostrado su preocupación por la edad media de los residentes que, en la actualidad, son atendidos en el centro dependiente de la Diputación, edad que ronda los 80 años, por lo que consideran imprescindible que, en un corto plazo de tiempo, se formalicen nuevos ingresos para asegurar el futuro y la continuidad del servicio.

Asimismo, empleados del centro aseguraron en su escrito que "estamos realmente sorprendidos" porque la ausencia de nuevos ingresos se siga manteniendo en el tiempo", sobre todo porque la Diputación Provincial realizó una "importante inversión económica" en la residencia Virgen del Canto de Toro para adaptar sus diferentes estancias a la normativa vigente y porque "cuenta con el personal suficiente en plantilla para atender la totalidad de las plazas".

Ante esta denuncia pública, la institución provincial ha asegurado que la residencia no se cerrará y que, en breve, se formalizarán ingresos de nuevos usuarios. Del mismo modo, achacó el retraso en la ocupación de las plazas vacantes en la necesidad de aprobar el nuevo reglamento de gestión y funcionamiento del centro toresano.