La Diputación de Zamora niega, en un comunicado remitido por el Gabinete de Presidencia, que la institución provincial haya rechazado colaborar en la organización o financiación del ciclo musical "Las Noches de Toro" y afirma que el alcalde, Tomás del Bien, "falta a la verdad una vez más en su deriva de buscar protagonismo".

La administración provincial señala en su nota informativa que el Ayuntamiento de Toro "en ningún momento ha pedido colaboración, ni ha presentado proyecto o propuesta alguna a la Diputación". Desde el organismo indican que en este sentido, "los únicos que se han dirigido a la Diputación fueron dos promotores particulares de los conciertos", a los que se les negó la colaboración al no trataste de "una Fiesta de Interés Turístico" y no ser gratuitos los conciertos ofrecidos.

"El equipo de Gobierno de la Institución Provincial recalca que este nuevo ataque injustificado del alcalde no pretende en ningún caso buscar el beneficio general de los propios toresanos y sí persigue defender su interés personal de mantener su protagonismo tras la pérdida de la batalla electoral por la secretaría provincial del Partido Socialista meses atrás, y ante la cercanía de las próximas elecciones municipales", refleja en el comunicado la Diputación.

A continuación, la administración provincial "recuerda el firme compromiso con Toro" detallando diferentes partidas presupuestarias que se han concedido al municipio zamorano en los últimos años: 250.000 euros para Las Edades del Hombre o 282.000 euros del Plan Municipal de Obras de 2016 (de los cuales, la Diputación acusa al alcalde de perder más de 130.000 euros "por la falta de competencia del equipo de Gobierno"). A estas sumas, la corporación dirigida por Mayte Martín Pozo incluye subvenciones anuales como la ayuda para la apertura de monumentos o la partida destinada a la Junta Pro Semana Santa de la ciudad, entre otros montantes.

Asimismo, la Diputación acusa al primer edil de Toro, Tomás del Bien, de centrar su política de Gobierno "en las fiestas y los conciertos". En cambio, la institución señala que su labor se centra en el " apoyo a la promoción turística y el desarrollo de la ciudad".

Por último, la administración dirigida por Mayte Martín Pozo reprocha a Tomás del Bien "su absoluta falta de sensibilidad" por no "invitar a la Diputación a "Las Noches de Toro" y le acusa de "contaminar a la opinión pública con mentiras y calumnias".