Académicos e investigadores latinoamericanos y europeos comenzaron durante la jornada de ayer las sesiones académicas del XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad que congregará a expertos internacionales para exponer investigaciones en relación a la movilidad religiosa y conflicto y el patrimonio cultural y turismo, temas principales que vertebran este evento organizado por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), la Cátedra de estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Toro.

Este congreso, que se alargará hasta el viernes 13 de julio, contará con un total de 250 ponentes, 200 conferencias y 22 países participantes pertenecientes a los continentes de Europa, América y Asia.

Este pasado lunes, primera de las cinco jornadas que conforman el congreso, se presentaron 55 ponencias en seis simposios con los títulos "Confluencia de la salud y la espiritualidad de la mano de medicinas alternativas y complementarias", "Religión, política y deporte", "Entre la religión y religiosidad: Experiencias y cambios desde los pueblos originarios de América", "Producción y reproducción de narrativas rituales en el catolicismo americano", "El laicismo fortalece el derecho de las mujeres" y "Las conversiones religiosas: perspectivas de análisis teóricas y metodológicas" coordinados por académicos de España, Italia, Hungría, Francia y Argentina.

Ya durante la tarde los congresistas se trasladaron al Teatro Latorre para el acto inaugural y la conferencia magistral de apertura que corrió a cargo de Isidoro Moreno, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla. Su intervención, titulada "Glocalización, conflictos, consensos en América indoafrolatina: el papel de las religiones en tiempos de sacralización del mercado", abrió a los asistentes el plano de discusión científica para la semana de actividades, dando paso a continuación al cóctel de apertura que tuvo lugar en la plaza de Toro.

Uno de los momentos estelares de la ponencia del profesor Isidoro Moreno, además del contenido de la misma, fue la intervención de José Luis Alonso Ponga (UVA), viecepresidente del comité organizador, que aseveró que "los estudios antropológicos son la gran ciencia del futuro"; comentario ampliamente aplaudido por el casi centenar de personas que se dio cita en el Teatro Latorre.

Hoy, los actos del Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad continuarán desde las 8.30 horas en los tres salones habilitados dentro de las instalaciones del colegio Magdalena Ulloa.

Desde la organización del evento recuerdan que el programa de actividades y simposios puede descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Toro. Asimismo, las conferencias magistrales, que se desarrollarán todos los días a las 19.30 horas en el Teatro Latorre, son de entrada libre para todo el público.