Hoy, trabajadores de la industria azucarera y representantes sindicales, de UGT y CCOO, se concentrarán frente a la fábrica de Azucarera de Toro, a las 12.00 horas, para reivindicar la firma de un convenio del sector azucarero a nivel estatal "justo" y adecuado a sus necesidades y derechos. Francisco Fernández, secretario general de FICA-UGT León, que forma parte de la mesa negociadora compuesta por patronal y sindicatos, será un integrante más de la comitiva que protestará frente a las instalaciones de la factoría toresana. Fernández detalla las reivindicaciones de los trabajadores y los aspectos del nuevo convenio que han enfrentado a empresarios y obreros.

-¿Quiénes son las partes que conforman este convenio?

-Se trata de un convenio a nivel estatal que los conforman cuatro empresas y los trabajadores de las mismas: Lessafre (con un centro de trabajo en Valladolid), AB Mauri (Córdoba), Cooperativa Acor (Valladolid) y Azucarera (con centros en Toro, Benavente, León, La Bañeza, Miranda de Ebro y Jerez). Actualmente, el acuerdo, que sería vinculante para los próximos tres años, se encuentra bloqueado porque la patronal niega la posibilidad de ceder ante alguna de nuestras condiciones. Las empresas nos remiten a un convenio que sería un profundo retroceso en los derechos de los trabajadores del sector.

-¿Qué reivindicaciones se plantean desde los sindicatos?

-La plataforma creada por UGT y CCOO para la negociación de este convenio colectivo no plantea medidas drásticas. Ambos sindicatos entendemos que la situación de las cuatro empresas no es la misma -Lessafre y AB Mauri reportan beneficios anuales, mientras que Azucarera y Acor no presentan una balanza de ingresos positiva- y nos adaptamos a la situación de cada industria. En el caso de las azucareras intentamos llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes, pero que sobre todo prime el mantenimiento del empleo. No es así en el caso de Lessafre y AB Mauri, cuyos beneficios deben redundar en una subida del salario de sus trabajadores. Nuestras reivindicaciones no plantean cambios radicales, solo pretendemos revalorizar lo que tenemos y adecuar los salarios a la situación del IPC y a la carestía de vida.

- ¿Cuál es la posición de la patronal?

-Las empresas se limitan a alegar que es un convenio estatal, formado por cuatro empresas y que, por ende, debe ser igual para los trabajadores de todas las industrias. Nosotros no lo entendemos así y, además, consideramos que estamos haciendo un esfuerzo enorme buscando alternativas dependiendo de los beneficios de cada empresa. Lo que no podemos aceptar de ningún modo es que empresas que estén ganando dinero, que ojalá fuera el caso de todas, se vayan de rositas amparándose en la situación de las industrias que no están reportando beneficios.

-¿Cuáles son esos retrocesos que ustedes denuncian que plantea el convenio presentado por las empresas del sector?

-No subidas salariales durante los próximos tres años, independientemente de los beneficios de las empresas; no subidas en la paga buen fin de campaña también durante tres años y jornadas irregulares de trabajo para los empleados de las fábricas. Son unas condiciones inasumibles, más después del esfuerzo realizado por los trabajadores en los últimos años. Nosotros pretendemos desbloquear esa postura por parte de la patronal y esperamos que estas movilizaciones sirvan para hacer ver a los empresarios que esta situación no es beneficiosa para ninguna de las partes implicadas.

-¿Cuándo comenzaron las negociaciones?

-Llevamos tres meses negociando con las empresas del sector, con un total de nueve reuniones en las que todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

-¿Se contempla la posibilidad de llevar la protesta a otro nivel? ¿Parones, huelga?

-Es una situación que de momento no se plantea. Deseamos, y no tenemos duda de ello, que esta situación se ha de desbloquear lo antes posible, ya que ninguna de las partes está saliendo beneficiada del marco actual. No obstante, en el caso de que la negociación no fructifique nos reuniremos de nuevo con los trabajadores y, entre todos, decidiremos qué es lo mejor para el sector y para los empleados de las factorías.

-La crisis ha supuesto un retroceso en los derechos de los trabajadores de todos los sectores, ¿cómo ha afectado esto a los empleados de las empresas azucareras?

-No cabe ninguna duda de que los trabajadores del sector azucarero se han visto afectados por los recortes llevados a cabo durante la crisis. En el convenio de hace tres años, aunque conseguimos una revalorización salarial acorde al IPC, firmamos un convenio cero durante dos años. Nosotros cumplimos nuestra parte. Ahora hay empresas del sector que están registrando beneficios y quieren continuar ingresando sin que ello redunde en los trabajadores.

-¿Cómo ven los empleados del sector el futuro del azúcar?

-El azúcar necesita ayuda. Estamos sufriendo una bajada de precios muy importante, agravada por la permisividad ante la entrada de productores franceses y alemanes al mercado español del azúcar con unos precios con los que difícilmente se puede llegar a competir. Necesitamos que las administraciones nos defiendan en Bruselas, que reivindiquen los derechos de azúcar español en su justa medida.