05 de julio de 2018
05.07.2018

El PP acusa al alcalde de nombrar secretario del Ayuntamiento a un "destacado socialista"

Los populares reprochan a Del Bien que suspendiera un proceso selectivo, al que se presentaron 15 aspirantes, para atender la solicitud de un "compañero"

05.07.2018 | 00:10
José Luis Prieto, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para denunciar la política de personal.

El PP criticó ayer la "política de personal" del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro y, de modo especial, cuestionó la suspensión del proceso selectivo convocado para elegir al Secretario de la Corporación para que el puesto fuera ocupado por un "destacado socialista" que apoyó al alcalde, Tomás del Bien, en el último congreso provincial de su partido. El portavoz del PP, José Luis Prieto, recordó que el 14 de marzo fue convocado el proceso para cubrir, con carácter interino, el puesto de Secretario del Ayuntamiento, tras el traslado de la funcionaria que ocupaba este cargo, proceso al que se presentaron 15 aspirantes. El tribunal encargado de resolver el procedimiento valoró, en primera instancia, los méritos de los aspirantes a quienes, posteriormente, convocó para realizar una prueba escrita. El 25 de mayo, el tribunal volvió a reunirse para la apertura de los sobres que contenían la citada prueba por escrito pero, según Prieto, el presidente del tribunal recibió una resolución de Alcaldía por la que se resolvía la finalización del proceso selectivo para la provisión del puesto de Secretario del Ayuntamiento. En este punto, aseguró que un día antes de la reunión del tribunal, un funcionario de habilitación nacional presentó la solicitud para ser nombrado Secretario del Ayuntamiento de Toro en concepto de "acumulación", ya que ejerce las mismas funciones en el Consistorio de Villaralbo, lo que derivó en la conclusión del proceso selectivo. Precisó Prieto que, aunque esta solicitud se ajusta a la legalidad, el PP de Toro se ha visto obligado a denunciar públicamente el caso tras conocer la identidad del funcionario y de que su nombramiento "ha servido para anular un proceso válido, vulnerando los derechos de otras personas, por un capricho del alcalde". Ante estos hechos, el PP manifestó ayer su oposición al nombramiento del funcionario por varios motivos. En primer lugar, Prieto subrayó que el Ayuntamiento "necesita un Secretario a tiempo completo", pero el funcionario nombrado para ejercer estas funciones acude todas las mañanas al Consistorio de Villaralbo, mientras que al de Toro "va algunos ratos por la tarde". No obstante, para los populares, "lo más grave" es que la persona que desempeña las funciones de Secretario "es un destacado socialista que apoyó a Tomás del Bien en el último congreso provincial del PSOE celebrado en octubre". Por estos motivos, para los populares, el alcalde de Toro "ha utilizado a sus amigos y compañeros para anular un proceso de selección totalmente legal" y, por tanto, debería "dar explicaciones" sobre el nombramiento del actual Secretario. Asimismo, en su opinión, el alcalde tendría que "rectificar la política de personal" y, en este caso concreto, "dar validez al procedimiento iniciado para ocupar, con carácter interino, la plaza de Secretario".

Al margen del citado nombramiento, Prieto cuestionó otros casos relacionados con la "política de personal" del equipo de Gobierno socialista que, a su juicio, "vulnera de forma constante los principios constitucionales de acceso a la función pública, es decir, los principios de igualdad, mérito y capacidad". Así, destacó que la bolsa de empleo creada por el Gobierno local "es totalmente injusta y siempre trabajan las mismas personas", a la vez que recordó el cambio en las funciones y nombres de algunas plazas de trabajadores aunque, a su juicio, "el caso más sangrante" es el del director de la Banda La Lira y la Escuela de Música, puesto que "ganó en una oposición", pero le han retirado las funciones de dirección de la agrupación musical. Del mismo modo, Prieto criticó la convocatoria de procesos selectivos sin dotación de plazas vacantes o partida presupuestaria, en alusión a los procesos iniciados para cubrir plazas de agente de la Policía Local o la contratación de una arquitecta para el servicio de Obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
anteriorsiguiente

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags