Bajo el título "Leer el agua", la Biblioteca Pública de Toro acogió ayer una jornada de animación a la lectura durante la que los participantes disfrutaron de divertidas narraciones relacionadas con el agua, aunque también dieron rienda suelta a su creatividad con una actividad que les permitió realizar su particular universo submarino. Dos especialistas como Fernando Martos y Dita de la Iglesia se encargaron de dirigir esta jornada que este año cumple su XX edición y durante la que incidieron en la importancia del agua como un elemento fundamental en la vida del ser humano, aunque también intentaron concienciar a los pequeños sobre la necesidad de cuidar este valioso tesoro.

Al margen de ser un elemento fundamental para la supervivencia del ser humano, para Martos y De la Iglesia, la presencia del agua en la literatura permite crear un itinerario entre la fábula y la realidad que permite abordar, de forma comprensible para los niños, su importancia y la necesidad de cuidar este elemento. De hecho, como pusieron de manifiesto en esta jornada, el agua ha jugado un papel destacado en la historia de la Literatura, ya que en torno a este elemento se han creado historias relacionadas con la magia de las fuentes o vinculadas a la mitología, al margen de las leyendas o los relatos en los que los protagonistas son animales marinos o náufragos, historias que conforman un imaginario muy cercano a los pequeños lectores. Durante la jornada de animación a la lectura celebrada ayer en la Biblioteca de Toro, Martos y De la Iglesia, relataron varias historias a los pequeños participantes relacionadas con el agua, narraciones que dieron paso a una actividad mas creativa. Así, los niños pudieron descubrir en esta jornada la técnica denominada "rasgado de papel", con la que "realizaron figuras imperfectas para hacer creaciones perfectas", con las que dieron forma un mundo submarino personalizado que, posteriormente, se llevaron de recuerdo. De otro lado, la actividad celebrada ayer, sirvió para acercar a los niños participantes a un espacio cultural y de ocio como es la Biblioteca de Toro.

En este punto, De la Iglesia reconoció que otro objetivo de las jornadas de animación a la lectura es que los niños conciban la Biblioteca "como un punto de reencuentro entre ellos mismos y como un lugar de conocimiento y de entretenimiento". Ejemplares de los libros y cuentos elegidos para su lectura en esta jornada serán donados a la Biblioteca de Toro para que los pequeños usuarios puedan disfrutar de las historias que recogen sus páginas. Al margen de esta iniciativa, la Biblioteca retomará después de las vacaciones de verano la actividad "La hora del cuento" que se celebra con una periodicidad semanal y cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más pequeños.

Por otra parte, la jornada de animación a la lectura celebrada ayer en la ciudad se trasladará el lunes a la Biblioteca Municipal de Morales de Toro. En esta iniciativa, que se desarrollará desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, podrán participar niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.