La consejería de Educación de la Junta y el Ayuntamiento de Toro trabajan de forma coordinada para ampliar la oferta educativa en la ciudad, colaboración que podría concretarse en la implantación en el Centro de Adultos "López Cobos" de los cursos necesarios para obtener los certificados o carnés profesionales en la rama de enología. Así lo confirmó el alcalde, Tomás del Bien, en el último pleno ordinario y en respuesta a una pregunta formulada por una ciudadana, sobre las previsiones de implantación en Toro de ciclos formativos para evitar que los jóvenes tengan que desplazarse a la capital o a localidades próximas como Tordesillas.

En este sentido, el alcalde recordó que, hace meses, el PSOE y el PP aprobaron de forma conjunta una moción de urgencia para solicitar a la consejería de Educación de la Junta la implantación en Toro de más ciclos formativos, ya que en la actualidad tan solo se oferta el de Gestión Administrativa en el instituto González Allende. Esta moción fue trasladada a la consejería de Educación que ya ha comunicado a la Alcaldía la dificultad de poner en marcha más ciclos formativos en Toro porque, según explicó Del Bien, "supondría vaciar los Bachilleratos que, ahora mismo, están al límite de alumnos", en los dos institutos de la ciudad.

Ante la imposibilidad de poner en marcha nuevos ciclos formativos en Toro, la consejería de Educación y el Ayuntamiento se han decantado por impulsar otra opción que se basa en la implantación en la Escuela de Adultos de los cursos para obtener los denominados certificados o carnés profesionales y, el primero, basado en la elaboración de vinos podría ofertarse el próximo año. En este punto, Del Bien precisó que, según un estudio realizado por la consejería y el propio Ayuntamiento, en la comarca ya trabajan personas que no cuentan con una cualificación específica en el sector vitivinícola y que, por una cuestión de horarios, no pueden conciliar su empleo con la asistencia a clase de un ciclo formativo. Sin embargo, en la Escuela de Adultos estos trabajadores y parados que busquen su inserción en el mercado laboral dentro del sector vitivinícola, podrían inscribirse para obtener el carné profesional, ya que las clases se impartirán en un "horario flexible". Además de ofertar formación en la elaboración de vinos, el alcalde anunció que, en un futuro, este curso se completaría con otros para obtener el certificado de profesionalidad en el ámbito de técnico de catas y un tercero relacionado con el enoturismo.

En este punto, el mandatario municipal subrayó que la obtención de tres carnés profesionales equivale, según la legislación vigente, a cursar un ciclo formativo. En la ampliación de la oferta de Toro, la consejería de Educación y el Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada con la dirección del Centro de Adultos y tratarán de implicar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, cuya sede está muy próxima al centro educativo y cuenta con instalaciones idóneas para la formación, así como a algunas bodegas.

Por otra parte, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ha intentado que en la ciudad se implantaran nuevos ciclos formativos, pero "hay que ser consciente del esfuerzo que puede suponer para la administración competente", a la vez que recordó que, en Toro, se impartieron hasta "seis titulaciones de FP", que se tuvieron que "cerrar" por la falta de alumnos, situación que, a su juicio, es una consecuencia directa de la "despoblación" y de la falta de relevo generacional. De hecho, señaló que los datos en cuanto al número de alumnos matriculados en los centros de Toro "son preocupantes" como consecuencia de la despoblación. A modo de ejemplo destacó que, en un colegio, un 5º de Primaria tan solo cuenta con cinco alumnos y en otro tan solo tres niños asisten a clase de 3º de Primaria.