El Ayuntamiento de Toro volvió a celebrar en la tarde de ayer un pleno ordinario después más de dos meses, tiempo en el que no ha podido ser convocado por la ausencia de secretario de la Corporación Municipal. En la sesión celebrada ayer, el alcalde, Tomás del Bien, dio cuenta al resto de concejales de los informes de morosidad y del periodo medio de pago a proveedores de la entidad, correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio.

En este sentido, el alcalde remarcó que, en los primeros tres meses del año, el Ayuntamiento de Toro ha realizado pagos por un importe total de 637.055 euros, mientras que las facturas pendientes de abonar del citado periodo suman 208.726 euros. De esta manera, según Del Bien, el periodo medio de pago a proveedores durante el primer trimestre se situó en 54,5 días, cifra superior a la media registrada en el pasado ejercicio, cuando los acreedores tuvieron que esperar 24 días de media para poder cobrar las facturas presentadas.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó ayer la desestimación del recurso de reposición presentado por el PP y fundamentado en la invalidez de la constitución del pleno celebrado el 5 de abril, así como de todos los acuerdos adoptados en el mismo, al haber intervenido en la sesión un secretario accidental que no reunía la titulación exigida, de acuerdo al decreto 128/2018 de 16 de marzo, que establece que los funcionarios accidentales que sustituyan a los habilitados nacionales tienen que tener, al menos, idéntica titulación. El equipo de Gobierno votó a favor de la desestimación del recurso de reposición, en base a la respuesta remitida por el Ministerio de Hacienda a una consulta formulada sobre este asunto por el Ayuntamiento. Por su parte, el portavoz popular, José Luis Prieto, pidió en la sesión que se facilitara a su grupo copia de un informe citado en la lectura del dictamen y que no constaba en el expediente presentado en la comisión informativa previa al pleno, "por si estimamos continuar con las medidas judiciales que sean pertinentes". Por último, el pleno aprobó por unanimidad un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito, que permitirá abonar facturas pendientes de reconocer por un importe total de 16.512 euros.