El Ayuntamiento de Toro volverá a celebrar mañana, a partir de las 20.00 horas, un pleno ordinario después de más de dos meses sin poder convocarlo, al carecer de Secretario de la Corporación Municipal por el traslado solicitado por la funcionaria que desempeñaba estas funciones. El último pleno tuvo lugar el pasado 5 de abril, sesión a la que asistió un secretario accidental, cuyo acta será aprobada en la que el Ayuntamiento ha convocado para mañana miércoles. En el orden del día se ha incluido el quinto reconocimiento extrajudicial del presente ejercicio que permitirá abonar facturas pendientes de reconocer, por un importe total de 16.512 euros.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, destacó que dos de las facturas incluidas en este reconocimiento extrajudicial se corresponden con liquidaciones pendientes de abonar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que ascienden, respectivamente, a 4.631 y 5.175 euros. Recordó Medina que ambas facturas pendientes de abonar a la SGAE se corresponden con ejercicios de mandato del PP, por lo que calificó de "curioso" que, en la comisión informativa en la que fue dictaminado este asunto el grupo popular votara en contra, cuando las facturas no fueron abonadas en la etapa en la que su portavoz, José Luis Prieto, desempeñaba el cargo de concejal de Economía. En el pleno convocado para mañana, también será aprobada, si procede, una corrección de errores de la baja de derechos de ejercicios ya cerrados. Sobre este asunto, Medina explicó que se trata de "cuestiones técnicas" que surgen tras cerrar ejercicios y que hacen referencia a derechos y deberes de los ciudadanos, que es preciso dar de baja.

Durante el pleno, la Corporación Municipal también se pronunciará sobre el recurso de reposición presentado por el PP contra los acuerdos adoptados en la última sesión plenaria celebrada el pasado 5 de abril. Recordó Medina que, en el recurso, el grupo popular planteaba que todos los acuerdos adoptados debían ser considerados nulos, porque en el pleno había intervenido un secretario accidental que no tenía la titulación exigida, de acuerdo al nuevo decreto 128/2018 de 16 de marzo, que establece que los funcionarios accidentales que sustituyan a los habilitados nacionales tienen que tener, al menos, idéntica titulación. Este recurso, como anunció Medina, será desestimado en base al fundamento jurídico remitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que clarifica "que todos los nombramientos de los funcionarios accidentales con anterioridad a la entrada en vigor del decreto se consideran válidos, siempre y cuando no sean anulados por la Comunidad Autónoma que los nombró".