La Sociedad de Cazadores ya ha comenzado con los preparativos de cara a la media veda que comenzará a partir del 15 de agosto. Un grupo de socios de la institución cinegética de Toro acudió ayer al coto municipal para colocar 8 de los 10 nuevos bebederos que la agrupación toresana pretende ubicar en el espacio de caza. La acción se enmarca en el proyecto de mejora y adecentamiento que la agrupación de cazadores está desarrollando durante este 2018.

Los bebederos son elementos nucleares para la conservación de la fauna local. Además, los robos de bebederos, o algunos de sus materiales, suele ser habitual en el coto toresano, por lo que los cazadores se ven obligados a reponerlos cada cierto tiempo. Con el fin de evitar los hurtos, los socios del club cinegético acodaron, durante la última asamblea, aumentar las horas mensuales, hasta cuarenta por treintena, el servicio de guardería con el fin de " velar por los intereses del coto toresano".

De cara a la media veda que se iniciará en agosto, José Antonio Melgar, presidente del club cinegético local, anuncia que los espacios disponibles para desarrollar la caza serán el coto municipal de Toro (ZA-10154) y de Marialba (ZA-10797). Finalmente, el coto del Pinar, cuyo uso ha sido objeto de discusión entre administración y cazadores durante el último año, ya no podrá ser utilizado más por los escopeteros locales, ya que su explotación ha sido adquirida por un particular durante los siguientes cinco años, tal y como informó José Antonio Melgar.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Toro no adelanta novedades sobre especies o días fijados en la media veda que se iniciará en agosto ya que quiere esperar a la confirmación oficial en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

En cuanto a la flexibilización en la captura del conejo, Toro parece ser la excepción de la provincia, ya que las zonas habilitadas para la caza han presentado una baja densidad de estos animales durante el último año. Si bien en otros puntos de la provincia el animal se ha establecido en grandes cantidades, los cotos de Toro y Marialba están teniendo dificultades para acoger una densidad de conejos aceptable. Ya durante la campaña de invierno, desde el organismo cinegético informaron que estaba trabajando en la repoblación del animal. Para ello, se ha procedido a la captura con hurones del animal, para trasladarlo a zonas donde la densidad poblacional es muy baja. Todo ello indica que la captura de este animal, durante la media veda de agosto, estará mucho más limitada que en otros cotos de Zamora.

Por otro lado, la posibilidad de realizar monterías de jabalíes en Monte la Reina sigue siendo imposible. El problema, que ya va casi por su cuarto año, se ha enquistado y no parece tener visos de arreglarse en un corto periodo de tiempo. Asimismo, el cambio de Gobierno en España ha devuelto a la situación al punto de partida. El presidente de la Sociedad de Cazadores tenía apalabrada una reunión con el Ministerio de Defensa, propietario de la parcela de Monte la Reina, para discutir la posibilidad de recuperar la actividad cinegética en el lugar. Ahora, con el nuevo Ejecutivo, José Antonio Melgar deberá reiniciar las negociaciones para cazar jabalíes en Monte la Reina.

Según las estimaciones de los cazadores, la población de jabalíes supera ya los 300. Una cifra que la agrupación cinegética considera "elevadísima" y que tiene su impacto sobre los campos de cultivo adyacentes a la zona, donde los animales entran a alimentarse.

Lo que los cazadores piden al Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León es que se les permita colocar puestos de caza dentro de la zona militar, donde actualmente se ubican los cotafuefos, para abatir a los animales y mermar su población en al menos un centenar. Aspiración que, por el momento, no parece que vaya a fructificar.