22 de junio de 2018
22.06.2018

El Ayuntamiento cierra la Cuenta General del 2017 con un beneficio de 1,4 millones

La diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado positivo que la edil de Economía achaca a la mayor recaudación, pero sin aumentar impuestos

22.06.2018 | 00:12
Ángeles Medina, a la izquierda del alcalde, junto a otras compañeras concejalas en un pleno.

La Comisión Especial de Cuentas ha aprobado, con carácter inicial, la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al 2017 y que arroja un resultado positivo de 1.470.076 euros, beneficio que se corresponde con la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos. La concejala de Economía, Ángeles Medina, destacó que, una vez aprobada inicialmente la Cuenta General, será sometida a información pública para que pueda ser revisada por los interesados y, posteriormente, será remitida al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Además, subrayó que la liquidación arroja "datos positivos", en alusión al grado de ejecución del presupuesto de ingresos estimado en el 93%, mientras que los cobros se sitúan en el 91%, lo que revela, según Medina, que el equipo de Gobierno "está alcanzado el objetivo que se propuso al inicio del mandato, es decir, que todos los ciudadanos paguen sus impuestos, sin ninguna excepción ni ningún tipo de favoritismo". En este punto, reconoció que por la mayor recaudación, el Ayuntamiento ingresó el pasado año alrededor de 7.300.000 euros, cuando el presupuesto realizaba una estimación en este capítulo de 6.800.000 euros.

Reiteró Medina que los mayores ingresos no proceden de una subida de tributos locales ya que, desde que el PSOE accedió a la Alcaldía en 2015, "no se ha subido ningún impuesto" y tampoco las modificaciones de las ordenanzas municipales aprobadas "han supuesto un perjuicio para el contribuyente". En definitiva, como subrayó, los mayores ingresos tienen su origen en el "esfuerzo recaudador y en la equiparación de todos los ciudadanos ante las arcas municipales".

En cuanto a los gastos, apuntó que, según la Cuenta General del 2017, el presupuesto se ha ejecutado en un 88% y los pagos realizados se estiman en un 93%, lo que significa que el Ayuntamiento ha realizado pagos por un importe que ronda los 6.511.000 euros. En este punto, subrayó que al quedar pendiente de ejecutar solamente el 7% del presupuesto, se ha generado un superávit por habitante de 31,59 euros, partiendo de la cifra de ciudadanos censados de 8.974 habitantes. Además, según la liquidación aprobada, el periodo medio de pago a los proveedores se ha reducido a 20 días desde que las facturas son aprobadas en el Ayuntamiento y tras su presentación por parte de los acreedores. Respecto al nivel de endeudamiento, Medina subrayó que, el ejercicio del 2017 se ha cerrado con un nivel del 84% mientras que en 2015, cuando el equipo de Gobierno socialista comenzó a gestionar el Ayuntamiento, alcanzaba el 110%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
anteriorsiguiente

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags