"Huellas de clausura". Bajo este lema el Ayuntamiento de Toro impulsará una nueva ruta turística en la que los protagonistas serán los conventos y monasterios de la ciudad y que, en principio, se pondrá en marcha a finales de este año. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien señaló que el equipo de Gobierno trabaja desde hace tiempo en la creación de este nuevo recorrido turístico, que permitirá a los visitantes descubrir un patrimonio único que la ciudad ha logrado conservar durante siglos. Reconoció Del Bien que el equipo de Gobierno sigue realizando "gestiones" para intentar que todos los conventos que existen en la ciudad puedan formar parte de esta ruta y que el principal escollo es coordinar la clausura de las órdenes religiosas que los habitan con las visitas turísticas.

Por el momento, según el alcalde, varios conventos han manifestado su intención de colaborar en este recorrido turístico, tales como el Real Monasterio del Sancti Spíritus o el de Santa Sofía, aunque el de San José, que el próximo año conmemora el 400 aniversario de su fundación, también podría participar, ya que en el marco de esta celebración las madres Carmelitas tenían previsto abrir su "casa" a los toresanos y visitantes. No obstante, hasta que "Huellas de clausura" sea una realidad, el Ayuntamiento tratará de que el resto de conventos de la ciudad, el de la Purísima Concepción y San Cayetano de las Madres Mercedarias, el Real Monasterio de Santa Clara y el convento de los Padres Mercedarios, formen parte de esta nueva ruta turística.

Por otra parte, el alcalde destacó que el Ayuntamiento también trabaja en la actualidad en los cambios que esta nueva ruta va a suponer en la señalización turística de la ciudad, ya que será necesario "insertar" el recorrido por conventos. En cuanto a la señalización turística, Del Bien también apuntó que el Ayuntamiento llevará a cabo diversas mejoras en los indicativos que ya existen, porque algunos están rotos y otros presentan pintadas, con el objetivo de ofrecer al visitante la mejor señalización posible en su recorrido por la ciudad de Toro.

En la actualidad, los turistas tan solo pueden participar en la visita guiada que organiza el Monasterio del Sancti Spíritus de las Madres Dominicas que incluye no solo un recorrido por su museo sino que los participantes también pueden descubrir parte de las estancias del convento como el coro, la iglesia, el claustro, la sala capitular o el refectorio.

No obstante, otros conventos han participado en la iniciativa "Noche blanca del patrimonio" que, en los dos últimos veranos, ha impulsado el Ayuntamiento y que este año volverá a repetirse, tras el éxito cosechado en las dos primeras ediciones. Esta iniciativa, permitió a los participantes descubrir conventos de clausura como el de Santa Sofía o el que habitan las madres Carmelitas, el convento de San José de Toro.