El Ayuntamiento de Toro incrementará hasta 17 las especialidades en las que, el próximo curso, podrán matricularse los alumnos de la Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos", cuyas instalaciones también serán ampliadas, ya que a la sede actual se sumará el edificio situado en el Arco del Postigo. El alcalde, Tomás del Bien, recordó que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en 2015, en el centro de estudios musicales se impartían seis especialidades que, para el próximo curso, se pretenden incrementar hasta 17 que, si finalmente se cubren los cupos mínimos de alumnos, contribuirán a que la Escuela Municipal de Música "sea modélica, en cuanto a la oferta y al funcionamiento". En este punto, el alcalde anunció que para formalizar la matrícula para el próximo curso se han habilitado dos periodos de inscripción.

El primero se prolongará desde el 1 al 15 de julio y el segundo abarcará el periodo comprendido entre el 1 y l0 de septiembre y las matriculaciones se formalizarán en la Escuela Municipal de Música. No obstante, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo una "ronda" previa de matriculación entre los alumnos que ya asisten a clase en el centro, con el objetivo de tener constancia de las personas que desean seguir formándose para realizar una mejor previsión y preparación del próximo curso. En cuanto a las especialidades que se impartirán durante el nuevo curso, Del Bien apuntó que se mantienen las trece ofertadas durante este año, a las que se pretenden incorporar otras cuatro: oboe, canto, violonchelo y tuba.

En este punto, precisó que para incorporar las nuevas especialidades será necesario que, al menos, se inscriban cinco o seis alumnos, a la vez que subrayó que el objetivo de esta ampliación de la oferta formativa es poder nutrir a las agrupaciones que existen en la ciudad de músicos que toquen el oboe, el violonchelo o la tuba, y que sus integrantes puedan también formarse en los citados instrumentos o en las clases de coro.

Precisó Del Bien que la Banda de Música presenta un "déficit" de músicos que toquen el oboe, mientras que de la tuba matizó que es un instrumento básico para la formación musical. En cuanto al violonchelo reconoció que es un instrumento que pueden "aprovechar" todas las agrupaciones musicales de la ciudad, porque por su sonido grave "puede ser un acompañamiento muy positivo". Sobre la especialidad de coro anunció que la intención del Ayuntamiento es contratar a un profesor especializado en esta materia, con la finalidad de reforzar la intensa actividad coral que existe en la ciudad y para ofrecer a los integrantes de las formaciones musicales una "oportunidad de formarse". Otra de las novedades para el próximo curso es la ampliación de las instalaciones en las que se impartirán las clases, ya que a la actual sede de la Escuela, que será modernizada y reformada, se anexionará el edificio del Arco del Postigo, incorporación en la que sigue trabajando el Ayuntamiento de Toro.