Con destreza y mucha imaginación, la asociación cultural de carrocistas tradicionales de Toro ha puesto en marcha la primera de las muchas actividades que tiene previsto desarrollar, con el objetivo prioritario de que los jóvenes aprendan técnicas artesanales y, en un futuro, crear una escuela de carrocistas. Hasta el viernes, miembros de la asociación se encargarán de realizar su primer montaje: la tradicional hoguera de San Juan que será prendida el sábado, en la Plaza Mayor de la ciudad. El presidente de la asociación, Benito Vega, destacó que con la "plantá" de la hoguera de San Juan los socios pretenden dar a conocer el trabajo que el colectivo quiere recuperar para que no se pierda la tradición de crear carrozas artesanales y que los jóvenes tomen el relevo.

Para la hoguera de San Juan, integrantes de la asociación trabajarán durante esta semana en un montaje que recuerda a un acuario en el que no faltaran varios peces y olas y, en cuya creación, utilizarán materiales que antiguamente se empleaban en la confección de carrozas, tales como alambre, madera, cola, plástico, periódico o papel de plata. La asociación ha invitado a los toresanos a colaborar en esta iniciativa, para lo que deberán formalizar su adhesión como socios, lo que implica pagar una cuota simbólica de diez euros al año.

Con su integración en el colectivo, las personas interesadas podrán colaborar, durante esta semana y en horario de tarde, en la creación de la obra que arderá en la noche de San Juan en la Plaza Mayor. Asimismo, podrán colaborar en la confección de la carroza que, a partir del lunes, la asociación comenzará a realizar para participar el 25 de agosto en el tradicional desfile por las calles de la ciudad que, cada año, se organiza con motivo de las ferias y fiestas de San Agustín. Sobre esta segunda actividad, Vega señaló que la asociación ya ha concretado la idea de su próxima creación por lo que, hasta el 25 de agosto, sus integrantes trabajarán de forma coordinada para dar forma a la carroza, que será adornada con materiales tradicionales.

La asociación cultural de carrocistas tradicionales de Toro se fundó el pasado mes de diciembre con el objetivo de recuperar tradiciones como la creación de carrozas de manufactura artesanal y, en un futuro, impulsar la creación de una escuela en la que los jóvenes puedan aprender técnicas para crear montajes con materiales que se utilizaban hace años. La creación de esta nueva asociación fue impulsada por la concejalía de Fiestas y personas vinculadas al mundo de la confección de carrozas que también forman parte de la junta directiva en la que el cargo de presidente lo ocupa Benito vega, mientras que Ángel José Núñez desempeña las funciones de secretario y Carmen Espinosa las de tesorera. La directiva de la asociación se completa con varios vocales entre los que se encuentran dos reconocidos carrocistas como Virgilio Gitrama "Vichy" y José Luis Carrasco "Barriga".