Una veintena de vecinos, entre miembros del grupo medioambiental municipal y voluntarios ciudadanos, participaron durante la mañana de ayer en la actividad de recogida de basuras conocida como "Basuraleza". Esta iniciativa surge del proyecto "Libera", impulsado por la organización no gubernamental SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales liberados de basura y desperdicios producidos por los humanos. El municipio de Toro se ha sumado a la campaña "1m2 por la naturaleza" como uno de los más de 300 puntos de recogida en España y que han desarrollado su actividad de limpieza durante este fin de semana.

La plaza de San Agustín fue el punto de encuentro en el que los voluntarios se reunieron para dar comienzo a la jornada de limpieza. La zona escogida para desarrollar las labores de retirada de residuos fueron las riberas del Duero. Exactamente, el grupo de limpieza acudió a la zona conocida como "los cinco pilares" y "la barbada" del puente nuevo hacía el sur y hasta la zona del desembarco sur del Puente de Piedra. Asimismo, los terrenos situados al norte del Puente de Piedra, conocida como la zona de los chiringuitos del río, han sido liberados de basura por el grupo de voluntarios. Por último, la cuadrilla de limpieza también adecentó la zona de la cuesta empedrada que se encuentra junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Artículos de plástico, maderas, escombros de obra, aparatos electrónicos abandonados, un sofá y una rueda de tractor fueron algunos de los residuos recogidos por el grupo de voluntarios de "Basuraleza". Para ello, además de contar con los materiales de recogida necesarios para este cometido, la comitiva de limpieza dispuso de un vehículo municipal con el que poder cargar toda la basura retirada durante la mañana de ayer. Desde la Coorporación municipal quieren servirse de estas iniciativas para denunciar estos comportamientos incívicos y realizar una llamada a la responsabilidad ciudadana.