La afiliación a la Seguridad Social en Toro encadena su cuarto mes consecutivo de subidas. Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social indican una subida del 2,59% en el número de cotizantes durante el mes de mayo. Exactamente, el municipio de Toro cuenta con 81 trabajadores más respecto al mes de abril y con 119 más respecto a mayo de 2017, lo que supone un incremento interanual del 3,85%. Actualmente, en Toro hay 3208 personas inscritas en el régimen de la Seguridad Social.

Todos estos datos positivos revelan una realidad todavía más halagüeña, y es que los datos de afiliación de mayo del presente año son los mejores de los últimos 7 años; superando incluso las cifras de años como el 2016, cuando la ciudad se encontraba en plena exposición de Las Edades del Hombre y las necesidades turísticas ofrecieron un acicate para la creación de empleo. Lo cierto es que el mercado laboral en Toro suele sufrir un incremento paulatino desde los meses de Semana Santa, pero dicho aumento suele ser comedido hasta la llegada del periodo de vendimia. No obstante, este curso el número de cotizantes ha comenzado a crecer desde febrero (mensualidad destructora de trabajo por regla general) y lo ha hecho a un ritmo mucho mayor que en ejercicios pretéritos. La duda ahora radica en el comportamiento de los meses de verano y su influencia sobre el mercado laboral en el municipio.

Por sectores, una vez más el régimen general destaca por ser el ámbito donde más empleo se crea y se acumula. Durante el mes de mayo, el sector añadió 77 nuevos cotizantes respecto a abril y 131 trabajadores más en términos interanuales. A día de hoy, el régimen general acumula 2127 afiliados a la Seguridad Social en su haber.

El sector de los trabajadores por cuenta propia es la nota discordante en los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Si bien es cierto que durante el último mes se incrementó su cifra en cuatro nuevos trabajadores, respecto a mayo de 2017 dicha estadística ha mermado en 22 cotizantes, un descenso interanual del 2,27%. Toro cuenta con menos de 950 trabajadores por cuenta propia.

El sector agrario, compuesto actualmente por 86 afiliados a la Seguridad Social, perdió tres trabajadores durante el último mes. El régimen del hogar, con 48 cotizantes registrados, incrementa su cifra más de un 25% respecto a mayo de 2017, cuando la cifra era de 38 trabajadores.