El apoyo de los socios es "imprescindible" para que la asamblea comarcal de Cruz Roja Española de Toro pueda seguir desarrollando una encomiable labor social y ayudando a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Por este motivo, la organización rindió ayer un homenaje a una docena de socios de Toro y Morales que, desde hace décadas, colaboran con aportaciones económicas que cada vez son más necesarias para mantener los diferentes programas destinados a mayores, jóvenes y niños que desarrolla Cruz Roja, así como las ayudas a familias necesitadas.

La presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Paquita Hernández López, fue la encargada de agradecer, en nombre de la organización, el apoyo de los socios que ayer recibieron un sencillo, pero emotivo homenaje, arropados por técnicos de la entidad, familiares y amigos. Durante este acto, organizado con motivo de la Semana de los Mayores de Cruz Roja, los socios recibieron un pequeño obsequio y un diploma en reconocimiento a su fidelidad y a su apoyo. De la docena de socios que ayer fueron reconocidos, el más antiguo es Felipe Piñairo Gómez, que hace 63 años, decidió colaborar con Cruz Roja, aunque como manifestó en el homenaje celebrado ayer, espera seguir prestando un respaldo incondicional muchos años más.

Otros siete socios reconocidos acumulan a sus espaldas 55 años como colaboradores de Cruz Roja, virtud que comparten los toresanos Ángel Espinel Tejedor, Sebastián Marcos Rafael, Domingo López García, Gregorio Benito Martín Garduño, José Mota Asensio, Dionisio Oliveros Pardo y Marcelo Tomás Sánchez Álvarez. Por sus 54 años de incondicional respaldo, en este acto, también fueron homenajeados los socios María del Carmen Misol de la Iglesia y Santos Revilla Villar, mientras que Casimiro Rodríguez, recibió también un obsequio al acumular 52 años como socio. El último asociado reconocido fue Abdón Segovia Lorenzo, vecino de Morales de Toro quien, desde hace 49 años, colabora con la asamblea comarcal de Cruz Roja Española.

Aunque algunos de los socios citados no pudieron acudir por diversos motivos a este homenaje, la presidenta de la asamblea comarcal reiteró que su apoyo es "imprescindible" porque, para llevar a cabo el trabajo que desarrolla Cruz Roja, se precisan recursos económicos que proceden, en parte, de las cuotas de los socios y que se suman a las ayudas que aportan diferentes instituciones. Asimismo, subrayó que los socios que ayer fueron homenajeados, a pesar de que en su vida han tenido que superar adversidades y situaciones complejas han demostrado su compromiso con una entidad a la que "nunca han pedido explicaciones" y en la que confían plenamente.

En la actualidad, la asamblea comarcal de Toro cuenta con 725 socios, mientras que el grupo de voluntarios está integrado por 78 personas, aunque otras 13 colaboran en los programas de juventud y que, como remarcó la presidenta, "dan todo a cambio de nada". Una de las voluntarias, Mari Canto Marcos, también fue reconocida ayer por su dedicación y por colaborar durante años con la organización impartiendo clases a niños y jóvenes.

Al margen de estos homenajes, usuarios de Cruz Roja también pudieron disfrutaron ayer, en el marco de la celebración de la Semana de los Mayores, de una presentación de los programas y proyectos la entidad dirigidos a los mayores y de un taller de manualidades con materiales reciclados. La VII Semana de los Mayores será clausurada hoy con un encuentro entre usuarios de los diferentes programas que se celebrará, a partir de las 11.00 horas, en la pradera del Cristo de las Batallas de Toro. Durante este encuentro, los participantes podrán recordar su juventud con la actividad denominada "Juegos tradicionales" y degustar una chocolatada.