El Ayuntamiento de Toro solicitará mantener una reunión con la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, para intentar "buscar una solución" sobre el futuro de Monte la Reina. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien señaló que con los "recientes cambios que se han producido en el Gobierno de España empezamos una nueva etapa", en la que espera alcanzar un acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa sobre Monte la Reina.

En este punto, Del Bien precisó que "dejamos atrás una etapa en la que el PP ha dicho no a la cesión de Monte la Reina a la ciudad de Toro, aunque se planteó la opción de compra", por lo que espera que, una vez designada la nueva ministra de Defensa, pueda ser atendida la reivindicación del Ayuntamiento que se mantiene inalterable y que se basa en que Monte la Reina "pertenece, por derecho, a los ciudadanos de Toro y de su comarca". Confía el alcalde en poder trasladar, de forma directa, esta reivindicación a Robles ya que, como recordó, en las distintas reuniones mantenidas con el Ministerio de Defensa sobre Monte la Reina sus interlocutores han sido responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Precisamente, de la web de esta entidad ha desaparecido recientemente el anuncio del Ministerio de Defensa sobre la subasta de Monte la Reina y tan solo se mantiene, en el apartado de ventas directas la relativa al campo de tiro de "Las Chanas" en Zamora, por un importe total de 480.353 euros. Al margen de la reunión que el Ayuntamiento solicitará con el Ministerio, también trasladará a las Cortes de Castilla y León una petición para que Monte la Reina sea declarado monte de utilidad pública, lo que conllevaría una mayor protección a la que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Toro, aunque también implica que sus usos sean regulados y controlados por la Administración regional, como ya sucede con otro paraje natural enclavado en el término municipal, "El pinar de la ciudad".

La petición de solicitar a la Junta que inicie los trámites para la declaración de Monte la Reina como monte de utilidad pública fue aprobada hace meses por el Pleno del Ayuntamiento de Toro, declaración que permitiría garantizar la integridad, conservación y mejora del paraje, además de asegurar el mantenimiento de la titularidad pública del suelo y el vuelo. El equipo de Gobierno socialista fundamentó esta petición dirigida a la Junta en los antecedentes históricos de Monte la Reina, las singularidades ambientales de la zona, su importancia botánica y faunística o las amenazas y su conservación.