Bajo el lema "Con un par...", la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y su Alfoz conmemoró ayer el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con una campaña informativa y de sensibilización en la que colaboró un nutrido grupo de voluntarios. Apostados en las inmediaciones del Arco del Reloj, los voluntarios de la asociación repartieron huevos cocidos, entre los hombres, mientras que las mujeres recibieron pañuelos, así como folletos informativos sobre la enfermedad, sus causas y la necesidad de su diagnóstico en fases iniciales para aumentar las probabilidades de supervivencia.

En el desarrollo de esta campaña sobre el cáncer de próstata, la asociación toresana contó una vez más con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), al que pertenece desde sus inicios, y que facilitó los folletos y el material informativo repartido por los voluntarios entre los vecinos.

La campaña organizada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata sirvió también para reivindicar más visibilidad para esta enfermedad, ya que sigue siendo un tabú en la sociedad actual por diferentes razones como el miedo y la incertidumbre que genera, porque puede provocar efectos sobre el órgano sexual masculino y porque las pruebas diagnósticas son incómodas. Del mismo modo, esta campaña sirvió para recordar que el cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres españoles, por encima incluso del cáncer de pulmón y colorrectal. Cada año se diagnostican en el territorio nacional 32.000 nuevos casos, lo que supone que uno de cada siete hombres será diagnosticado con un cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Casi dos de cada tres casos se detectan en mayores de 65 años. El cáncer de próstata es el quinto que más muertes provoca, pero tiene buen pronóstico si se diagnostica en estados iniciales. Su tasa de supervivencia puede ascender al 93%, independientemente de la edad del paciente, en el momento del diagnóstico.