El Patronato de la Casa Municipal de Cultura ha acordado incluir la sala en la que celebra sus reuniones en la ruta turística "Monumentalia", que permite a los visitantes descubrir algunos de los edificios municipales con más valor patrimonial. La decisión de incluir esta estancia en el recorrido turístico fue adoptada en la última reunión mantenida por el Patronato de la Casa Municipal de Cultura que, después de 18 años, ha retomado su actividad con el objetivo de convertirse en la entidad que canalice toda la actividad cultural de la ciudad.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, recordó que la ruta "Monumentalia" ya permite a los visitantes conocer la sala de exposiciones o la sala de lectura de la Casa Municipal de Cultura, recorrido al que, en breve, se sumará la estancia destinada a la celebración de reuniones del Patronato. Destacó el alcalde que esta sala es "un lugar espectacular" por su belleza, aunque en su interior también custodia algunas obras de arte, tanto pinturas como esculturas de reducido tamaño propiedad de la Fundación González Allende, y que podrán ser admiradas por los visitantes, así como libros antiguos y otros objetos.

"Monumentalia" es un recorrido por el legado patrimonial público de Toro, es decir, que permite a los turistas descubrir y admirar edificios municipales de un elevado valor histórico. Esta ruta representa el recorrido por aquellos espacios históricos y monumentales que, en la actualidad, siguen teniendo una utilidad para los vecinos y que ejemplifican la riqueza artística de la ciudad. Los bienes incluidos en esta ruta son el Alcázar, el Hospital de la Cruz, la plaza de toros, el palacio de los Condes de Requena o el Ayuntamiento, entre otros. Este recorrido también permite a los visitantes acceder al palacio de los Marqueses de Castrillo construido en el siglo XVI y que pertenece a la Fundación González Allende. Este palacio también es la sede de la Casa de Cultura Municipal y alberga la biblioteca, la fonoteca, un salón de actos y salas de exposiciones