El monasterio del Sancti Spíritus de Toro acogerá mañana sábado, a partir de las 19.30 horas, el concierto "Esencia armónica" organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con el convento toresano. El recital será ofrecido por las formaciones corales "Schola Cantorum" de Alcalá de Henares (Madrid) y el "Coro Novi Cantores" de Guadalajara, dirigido por Nuria Matamala Pichoto.

El público que asista al concierto "Esencia Armónica" podrá disfrutar de las voces de ambas formaciones musicales que, durante su actuación en Toro, interpretarán un variado repertorio del que forman parte obras como "Media vita", "Sicut Cervus", "O Sacrum Convivium", "Tres epitafios", "Si la nieve resbala", "Hoy comamos y bebamos", "Dana-dana", "Niña Mercé" o "Adiemus", entre otras.

La agrupación "Schola Cantorum" de Alcalá de Henares fue fundada en 1974 y su actividad se ha extendido por la geografía nacional y diversos países europeos. En Madrid, ha ofrecido conciertos en los auditorios más importantes y en la práctica totalidad de templos que son considerados como emblemáticos para la música coral. En 1999 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concedió a la agrupación coral la Medalla de Plata de la ciudad, distinción que coincidió con la conmemoración del 25 aniversario de su fundación. La agrupación ha ofrecido, a lo largo de su historia, más de 850 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 650 partituras y ha interpretado melodías en 19 lenguas diferentes. Por otra parte, el "Coro Novi Cantores" de Guadalajara fue fundado en 1988 y su repertorio abarca la polifonía popular y religiosa desde el Renacimiento hasta la actualidad, aunque también interpreta otros géneros como zarzuela, bandas sonoras de cine y melodías espirituales. Esta formación también se caracteriza por su participación en actos de carácter benéfico o en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones. Durante el pasado año ofreció varias actuaciones con motivo de la conmemoración de los aniversarios de Antonio Buero Vallejo y el Cardenal Cisneros en la provincia de Guadalajara. La entrada para disfrutar mañana de este concierto es gratuita.