El Ayuntamiento de Toro ha participado en la XXIV edición de la asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que, en esta ocasión, ha tenido lugar en La Rioja con el objetivo de tratar de impulsar la certificación de la Ruta del Vino de Toro, recorrido que servirá para potenciar el enoturismo en los municipios que conforman la Denominación de Origen. El alcalde, Tomás del Bien, ha asistido a esta asamblea general en representación del Ayuntamiento de Toro que, como recordó, es socio de Acevin y cuya participación en esta reunión "es ahora más necesaria que nunca, ya que estamos en pleno proceso para conseguir la certificación de la Ruta del Vino de Toro". En este punto, recordó que Acevin es la entidad que concede la certificación de los recorridos enoturísticos, objetivo en el que, desde hace meses, trabajan distintas entidades como la Asociación Ruta del Vino de Toro, el Consejo Regulador o el Ayuntamiento.

Además, Del Bien justificó su presencia y participación en la asamblea anual de Acevin en que Toro debe formar parte del "club de ciudades del vino" de España para conseguir objetivos como la certificación de su Ruta del Vino. El mandatario municipal recordó también que el Ayuntamiento volvió a formalizar su adhesión a Acevin como socio en el año 2015, después de que el equipo de Gobierno socialista paralizara un juicio por el impago de cuotas al colectivo. "El tiempo nos ha dado la razón", subrayó Del Bien, para quien el hecho de que el Ayuntamiento de Toro forme parte de este colectivo es "imprescindible" para conseguir que la Ruta del Vino de Toro sea una realidad en un futuro próximo. Por otra parte, en el marco de la celebración de esta asamblea anual, el director de Pagos del Rey Museo del Vino de Morales de Toro y actual presidente de la Asociación Museos del Vino de España, Rodrigo Burgos, suscribió ayer, en el Museo Vivanco, un convenio de colaboración con las Rutas del Vino de España para que ambas instituciones trabajen de forma coordinada en la promoción de la cultura del vino.

Las ciudades del vino integradas en Acevin, entre ellas Toro, pretenden agrupar intereses y esfuerzos, con el objetivo de disponer de un espacio e instrumentos de análisis estratégico que ayuden a tomar decisiones y a realizar propuestas en los ámbitos de potenciación de la agroindustria, la cultura y el enoturismo.