Han pasado 18 años desde la última reunión del Patronato de la Casa Municipal de Cultura celebrada el 12 de mayo del 2000, órgano que el Ayuntamiento de Toro ha decidido reactivar con la organización de actividades como un seminario anual que llevará el nombre de la artista toresana Delhy Tejero o un cine club, aunque antes será preciso introducir diversos "cambios" en su composición o en los estatutos que rigen su actividad, ya que datan del año 1979. Por su condición de alcalde, Tomás del Bien, también ocupa el cargo de presidente del Patronato, órgano que, como explicó, carecía de actividad porque durante los 16 años de mandato del PP tan solo se reunió en una ocasión, en mayo del 2000. Del Bien achacó en parte la inactividad del Patronato a que los estatutos obligaban a establecer una composición que "no es posible" y que "provocó una disputa y diferentes problemas", a la vez que recordó que el anterior equipo de Gobierno intentó cambiar los estatutos por "decreto de Alcaldía".

Precisamente, en la reunión celebrada en las últimas horas por el Patronato, sus miembros abordaron la necesidad de revisar los estatutos entre otros motivos porque otorgan representación a Administraciones que, según Del Bien, "nada tienen que ver ya con la Casa Municipal de Cultura", aunque también plantearon la importancia de que sean actualizados para su adaptación a la "realidad de la ciudad y al ámbito cultural". Para llevar a cabo esta revisión y actualización, se ha acordado crear una comisión de la que formarán parte el alcalde y la actual directora de la Casa Municipal de Cultura, comisión que se encargará de elaborar una nueva propuesta de estatutos que, después del verano, será presentada al Patronato y posteriormente se elevará al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva. Por otra parte, el alcalde anunció que en la reunión que ha servido para reactivar el Patronato sus miembros acordaron que la entidad promoverá diversas actividades culturales como la organización de un seminario anual que llevará el nombre de la reconocida artista toresana Delhy Tejero.

Sobre esta iniciativa, Del Bien precisó que, algunas de sus ediciones, estarán dedicadas a la artista toresana y a sus "universos", aunque otros años se centrará en otros aspectos culturales como la pintura, movimientos culturales o la época en la que vivió Delhy Tejero. Asimismo, el Patronato acordó que el servicio municipal de fonoteca promueva un cine club que será presentado en breve. Por otra parte, el Patronato acordó lque en un fuguro el pabellón de Muguruza será utilizado para albergar actividades de la Casa Municipal de Cultura, pabellón que de forma temporal ocupa la asociación de alzhéimer hasta que finalicen las obras de conversión del palacio de Valparaíso en centro residencial.