Valdefinjas es la localidad elegida este año para la celebración de la VII edición del encuentro de asociaciones de la zona de Toro, iniciativa que tendrá lugar el domingo y que pretende estrechar los lazos de unión entre los colectivos que trabajan en los distintos municipios de la comarca. Un total de 15 asociaciones se han encargado de organizar el encuentro, en coordinación con el Centro de Acción Social (CEAS) de Toro, aunque también colaboran el Ayuntamiento de Valdefinjas y Cruz Roja Española.

El encuentro se enmarca en el programa común de convivencia e interrelación entre asociaciones de la zona, cuyo objetivo es que compartan ideas y proyectos y que sus miembros comprueben que el asociacionismo contribuye al desarrollo cultural y social de los pueblos. Del mismo modo, este programa pretende que las asociaciones de la comarca trabajen juntas, a través del intercambio de experiencias y actividades, lo que permitirá crear un espacio de encuentro, aunque otro de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de potenciar el movimiento asociativo.

Este año la asociación cultural Santa Águeda de Valdefinjas asumirá el papel de anfitriona del encuentro y se encargará de gestionar los actos programados, aunque en esta jornada de convivencia cada colectivo ofrecerá una exhibición del trabajo que realiza y que se centra en la recuperación de indumentaria tradicional, la música, el teatro o los bailes populares. El VII encuentro de asociaciones de la zona de Toro se celebrará el domingo y será inaugurado, a las 11.00 horas, con el recibimiento de las asociaciones participantes y de sus acompañantes en la plaza de Valdefinjas. Media hora más tarde, el alcalde de la localidad, Ricardo García, dará la bienvenida a todos los participantes, acto que dará paso al pregón que, este año, será ofrecido por la asociación cultural "Santa Águeda" de Valdefinjas. Desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, las asociaciones "Delhy Tejero" de Toro y el grupo "Vacceos" de Morales de Toro, ofrecerán actuaciones de baile tradicional y pandereta.

Acto seguido, los participantes en el encuentro anual se dirigirán a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para asistir a la eucaristía que será oficiada por el párroco de la localidad y cantada por grupo "Vacceos", mientras que el resto de asociaciones realizarán sus ofrendas. Los colectivos "La Carlanca" y "Tío Babú " de Toro amenizarán el baile vermú que dará paso a una comida de hermandad en el salón social de la localidad. Tras la comida, los participantes en el encuentro podrán disfrutar con las exhibiciones de baile, tai-chi, canción tradicional, teatro o sevillanas que han preparado las diferentes asociaciones. El encuentro será clausurado a las 20.00 horas con una chocolatada y un baile fin de fiesta.