Pocos meses después de su fundación, la asociación cultural de carrocistas tradicionales de Toro pondrá en marcha en breve su primera actividad, basada en la construcción y montaje de la tradicional hoguera de San Juan. Responsables de la asociación confirmaron que, a partir del 19 de junio y en horario de 18.30 a 21.00 horas, comenzarán los trabajos de construcción y montaje de la hoguera de San Juan en la Plaza Mayor, hoguera que será prendida en la noche más corta del año.

Este montaje, como apuntaron, "será interactivo" y en la realización de estos trabajos podrán participar todas las personas interesadas en colaborar con la asociación y en conocer y poner en práctica el sistema de construcción utilizado hace años y basado en el uso de materiales como alambre, madera y papel. Con esta primera iniciativa la asociación también pretende captar a más socios que, además de colaborar en la creación y montaje de la hoguera de San Juan, podrán participar en las actividades que el colectivo tiene previsto impulsar en un futuro.

Fundación

La asociación cultural de carrocistas tradicionales de Toro se fundó el pasado mes de diciembre con el objetivo de recuperar tradiciones como la creación de carrozas de manufactura artesanal y, en un futuro, impulsar la creación de una escuela en la que los jóvenes puedan aprender técnicas para crear carrozas con materiales que se utilizaban hace años como el papel, la madera, el engrudo o el alambre. La creación de esta nueva asociación fue impulsada por la concejalía de Fiestas y personas vinculadas al mundo de la creación de carrozas, que también forman parte de la junta directiva en la que el cargo de presidente lo desempeña Benito vega, mientras que Ángel José Núñez ejerce las funciones de secretario y Carmen Espinosa ocupa el cargo de tesorera. La directiva se completa con varios vocales entre los que se encuentran dos reconocidos carrocistas como Virgilio Gitrama "Vichy" y José Luis Carrasco "Barriga". La asociación ha animado a más toresanos a formar parte de este proyecto e inscribirse como socios, para lo que deberán abonar una cuota anual "simbólica" de diez euros.