El Consejo Regulador ha cuestionado los datos recogidos en el informe Nielsen sobre las ventas de vino elaborado en las distintas Denominaciones de Origen de Castilla y León porque, parte de la información recopilada en este estudio, "no se ajusta a la realidad y pone en duda el buen hacer y el trabajo de viticultores y bodegueros de Toro". Uno de los datos del informe encargado por la consejería de Agricultura de la Junta y que pone en tela de juicio el órgano vinícola es el que se refiere a las ventas de vino ya que, como matizó, desde 2016 a 2017 la comercialización de los vinos amparados por el sello de calidad ha crecido más de un 15%, al pasar de 11.753.850 a 13.270.000 botellas, lo que supone que Toro "es la tercera Denominación de Origen de Castilla y León que más vino comercializa".

De esta manera, según el ente regulador, el crecimiento de la cuota de mercado es mayor al 0,8 y 1,1%, según segmentos del mercado, que figuran en el informe Nielsen, cifras que se corresponden con la venta de vinos amparados por el sello de calidad toresano en el mercado nacional y con la comercialización de caldos tintos, que acaparan un elevado porcentaje de la producción en la zona.

Del mismo modo, el Consejo Regulador precisó ayer que las cifras de ventas de vinos de Toro en los últimos años han reflejado un constante crecimiento ya que, en el año 2014 se comercializaron un total de 11.475.000 botellas; 11.490.000 en el año 2015; 11.753.850 en 2016 y 13.270.500 en 2017. Además, durante el primer trimestre del presente año se han vendido 4.235.000 botellas, lo que supone el 32% más que en el mismo periodo del año anterior. En función de estos datos, el Consejo Regulador ha mostrado su sorpresa porque "no se hayan tenido en cuenta las actualizaciones de las ventas de la Denominación de Origen Toro para la realización del informe Nielsen". En este punto, recordó que los datos indicados sobre ventas se actualizan en la web del Consejo Regulador la, a la vez que subrayó que es obligación de la entidad realizar esta aclaración sobre el informe Nielsen y los datos que contiene para "velar por el esfuerzo y trabajo de los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Toro". El informe Nielsen sobre los vinos de Castilla y León también refleja que la Denominación de Origen Toro es la zona de la región que destina un mayor porcentaje de sus vinos a exportación, un 36% de la producción total.