05 de junio de 2018
05.06.2018

Toro se mantiene como la DO de la región que más porcentaje de vino destina a exportación

El informe Nielsen revela que la cuota de mercado del 0,8% que representan los caldos de la zona no varía en los canales de hostelería y de alimentación

06.06.2018 | 00:30
Marcos, (primera izquierda) posa con responsables de las DO.

La Denominación de Origen Toro se mantiene, por segundo año consecutivo, como la zona productora de Castilla y León que mayor porcentaje de vino destina a la exportación. Así se desprende del informe Nielsen presentado ayer en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ante los responsables de las diferentes zonas productoras de la región. Este informe anual, correspondiente al 2017 y elaborado por la consultora Nielsen, revela que la Denominación de Origen Toro comercializó el pasado año el 36% de su producción en el exterior, mientras que el 64% restante fue destinado al mercado nacional. A corta distancia se sitúa El Bierzo que exportó el 35% de su producción, mientras que Ribera del Duero y Rueda destinaron, respectivamente, el 23 y el 16% del vino elaborado por sus bodegas al mercado exterior.

No obstante, por su mayor dimensión, Ribera del Duero y Rueda, siguen liderando las exportaciones, ya que ambas zonas concentraron el pasado año el 80% de la comercialización exterior de vino con Denominación de Origen de Castilla y León, lo que supuso un volumen superior a 28 millones de litros. Además, según el informe Nielsen, el pasado año las exportaciones de los vinos amparados por un sello de calidad en Castilla y León aumentaron un 13% en cuanto al volumen de litros, lo que equivale a un incremento del 18% en el valor económico generado. En total, durante el pasado año casi 36 millones de litros de vino elaborado en la región fueron vendidos fuera de España, por un valor superior a 215,4 millones de euros.

Los vinos tintos se mantuvieron como los más demandados en el mercado exterior alcanzando el 66% del volumen total exportado, seguidos de los blancos con un 31%y los rosados con un 2,1%. Estados Unidos, Suiza y Alemania, según la información facilitada ayer por la consejería de Agricultura en la presentación del Informe Nielsen, se mantuvieron el pasado año como los principales destinos de las exportaciones de vino de Castilla y León, aunque destaca la incorporación de Japón como destino de alto potencial y el crecimiento de China. De hecho, el citado análisis concluye que las bodegas de la región prevén exportar más vino a China durante este año. Por otra parte, el Informe Nielsen revela que el 2017 fue un "buen año" para el conjunto de los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León, tanto en el mercado nacional como en el exterior, con un crecimiento del 7% de las ventas respecto al 2016. Este crecimiento se registró además en todos los canales con un incremento del 5,6% en los tradicionales, del 8% en los especialistas y del 13% en las exportaciones.

Este análisis anual también destaca que, en el mercado nacional, los vinos de Castilla y León se afianzan en segunda posición de Comunidades Autónomas, recortando otros dos puntos de cuota a Rioja en los últimos dos ejercicios, comportamiento positivo que se maximiza en el canal de hostelería donde la diferencia con Rioja se reduce en tres puntos. Castilla y León, según el informe Nielsen, logró el pasado año una cuota de mercado nacional en los canales tradicionales de un 24,4%, frente al 23,9% de 2016 y el 23,1% de 2015, lo que supone que casi una de cada cuatro botellas que se vendieron en 2017 en España en los canales generalistas correspondió a vinos de la región.

De esta manera, según el informe Nielsen, se mantiene la tendencia de los últimos años en lo que respecta al mayor crecimiento en valor que en volumen, lo que confirma el mejor posicionamiento en precio de los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León que, en 2017, lograron un nuevo máximo histórico ya que, del total de la facturación del mercado vinícola en España, el 27,3% procede de vinos amparados por un sello de calidad de la región. De hecho, la cuota de mercado alcanzada por los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León resulta de un volumen de ventas en 2017 de 92,8 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Sobre las zonas productoras de la región, el informe Nielsen, revela que Ribera del Duero y Rueda siguen en puestos destacados en el ranking nacional y se posicionan, respectivamente, en el segundo y tercer lugar con el 10,9% de las ventas y el 10,3%, mientras que otras zonas productoras mantienen sus cuotas respecto al año anterior. Este es el caso de Toro que mantiene una cuota de mercado del 0,8%. Por otra parte, el informe Nielsen, también recoge un incremento de las ventas de los vinos de Castilla y León en canales especialistas como vinotecas, venta directa en bodegas o tiendas gourmet, aunque el mayor crecimiento se registró en Internet.

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