Fortalecer y ampliar el programa de la Universidad de la Experiencia. Este es el objetivo que se ha marcado la Universidad de Salamanca (USAL) para el próximo curso en el que, la mayor financiación que aportará la Junta y la firma de convenios con otras instituciones colaboradoras, permitirán ampliar el programa docente y las actividades complementarias.

Así lo anunció ayer la directora del programa en la USAL, María Paz Pando Ballesteros, durante la clausura del curso en la sede de Toro en el que, este año, se matricularon 65 alumnos, de los que se han graduado tres: Antonio Alaguero Marbán, Magín Folgado Rodríguez y María del Carmen Temprano Domínguez. Durante el acto de clausura, la directora del programa recordó que la Universidad de la Experiencia representa el "más alto compromiso" de la USAL con la sociedad, a la vez que resaltó que contribuye al "reciclaje" de los alumnos a la hora de adaptarse, por ejemplo, al uso de las nuevas tecnologías, a su formación continuada o a su socialización con el resto de compañeros.

Resaltó Pando que el programa en la sede de Toro "está muy vivo y es muy activo", gracias al elevado número de alumnos que asisten a clase y al trabajo y el esfuerzo de la coordinadora, María Diéguez Melo. No obstante, subrayó que este "éxito" obliga a la USAL a asumir el reto de intentar mejorar y ampliar el programa en un futuro. Pando cerró su intervención agradeciendo la colaboración de las instituciones implicadas en el programa, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Toro, aunque también resaltó el esfuerzo de los profesores y de los alumnos, a quienes animó a colaborar en la "difusión" de la iniciativa para fortalecerla y para que "siga enriqueciendo cultural y socialmente" a todas las personas que participan.

Por su parte, la coordinadora del programa en la sede de Toro, realizó un balance positivo del curso, sobre todo por la aceptación que ha tenido entre los alumnos las asignaturas impartidas, entre las que destacó la clase de música dirigida por Luis Pedraza, por la gran afición que pervive en Toro. Además, Diéguez resaltó que la Universidad de la Experiencia no solo persigue un fin educativo, ya que también fomenta la relación intergeneracional entre alumnos y profesores y apoya el envejecimiento activo, así como la socialización entre los participantes. De cara al próximo curso, anunció que se "reforzarán" los intercambios con alumnos, no solo de otras sedes de la provincia, sino que estos encuentros educativos y culturales se extenderán a delegaciones ubicadas en otras localidades de la región.

El acto de clausura del curso de la Universidad de la Experiencia, al que también asistió el alcalde de Toro, Tomás del Bien, concluyó con la entrega de diplomas a los tres alumnos que este año se han graduado. Además, los asistentes siguieron con atención la conferencia "Vida cotidiana y mentalidades en Zamora en la Edad Moderna" impartida por el catedrático en Historia Moderna y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Lorenzo Pinar.