El Ayuntamiento de Morales de Toro alertará al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que imponga las sanciones que correspondan a aquellos vecinos que depositen muebles, enseres o escombros junto al punto limpio situado en las inmediaciones de cementerio municipal. Esta advertencia ha sido plasmada en un Bando emitido por la Corporación Municipal, tras detectar que junto al punto limpio habilitado hace años para recoger, de forma exclusiva, aceite usado y filtros de vehículos, en las últimas semanas se acumulan, sin control, gran cantidad de residuos.

El alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, recordó que junto al punto limpio se han colocado contenedores para que los vecinos pudieran depositar durante este mes muebles y enseres, en un recipiente de color azul, y en otro, los escombros procedentes de obra menor, pero "la gente tira de todo". Además, subrayó que estos contenedores podrían estar siendo utilizados por vecinos de otros municipios cercanos, ya que, recientemente, "han aparecido 30 colchones o un montón de tuberías de aire acondicionado" que podrían proceder de algún negocio hotelero, ya que "nadie en Morales de Toro acumula tal cantidad de residuos".

Una vez que concluya el mes de mayo, el contenedor de color azul instalado en la zona será retirado, por lo que los vecinos que sigan depositando en ese punto "algún objeto" serán denunciados ante el Seprona de la Guardia Civil que, además, se encargará de imponer las correspondientes sanciones. No obstante, el alcalde anunció que cada dos meses, en colaboración con la Mancomunidad Norte Duero, se realizará una recogida selectiva de muebles y enseres, de la que los vecinos serán informados con antelación para que puedan depositarlos en un punto de recogida determinado. En cuanto al contenedor que los vecinos podían utilizar para depositar escombros procedentes de la ejecución de obra menor, el Ayuntamiento tiene previsto retirarlo y colocar en la zona carteles en los que advertirá de que queda prohibido arrojar residuos. De esta manera, todos aquellos vecinos que precisen tirar una pequeña partida de escombros en el citado contenedor, deberán ponerse en contacto con el alguacil del Ayuntamiento, lo que permitirá controlar y gestionar el depósito de este tipo de residuos. Con estas medidas, según explicó Segovia, el Ayuntamiento pretende evitar que el paraje situado junto al punto limpio y el cementerio "se convierta en un basurero que, además, está en medio del pueblo". Del mismo modo, subrayó que el Seprona ya ha advertido en varias ocasiones al Ayuntamiento sobre la necesidad de adoptar medidas o, de lo contrario, podría ser sancionado.

Las medidas que tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento a partir del mes de junio han sido aplaudidas por algunos vecinos que, en varias ocasiones, han criticado la suciedad que se acumula en las cercanías del cementerio.