El alcalde de Toro, Tomás del Bien, defendió ayer la transparencia y la legalidad del proceso de enajenación de parcelas rústicas de propiedad municipal, aunque también desmintió que en algunas de las fincas que serán subastadas se encuentren enclavadas tudas y fuentes o que conserven un alto valor ecológico, tal y como ha criticado una nueva plataforma vecinal. No obstante, el alcalde anunció ayer que, por la ausencia de Secretario del Ayuntamiento, ha tenido que aplazarse la apertura de las ofertas presentadas al proceso de enajenación de fincas hasta que sea cubierta la plaza del técnico municipal. Por este mismo motivo tampoco podrá resolverse en tiempo y forma el recurso de reposición presentado por el PP, por el que se solicitaba la suspensión del proceso de subasta.

No obstante, Del Bien anunció ayer que el recurso será desestimado en su totalidad, porque "no compartimos sus argumentos", aunque también criticó la "falta de ética y coherencia" de los concejales de la oposición ya que, como recordó, durante sus 16 de Gobierno en la ciudad, el PP intentó materializar operaciones similares a las que critica en la actualidad, pero "de una forma opaca". En este punto, recordó que en 2006, el anterior equipo de Gobierno popular vendió parcelas, operación a la que se opuso el PSOE, por tratarse de un proceso que no fue publicitado. Dos años más tarde, los presupuestos del Ayuntamiento reflejaron unos ingresos previstos por la venta de parcelas rústicas de 270.000 euros, en 2009 se esperaban recaudar 119.000 euros con la misma operación, mientras que en 2010, el equipo de Gobierno popular valoró la enajenación de fincas en 250.000 euros. Al año siguiente el Ayuntamiento de Toro realizó una estimación de ingresos por la enajenación de fincas rústicas de 300.000 euros y 815.000 euros por las parcelas del polígono El Palo. Ninguna de estas partidas, como subrayó, fueron ejecutadas "por la incapacidad del señor José Luis Prieto", salvo la correspondiente al 2009 de la que el Ayuntamiento recaudó el 12% de los 119.000 euros previstos, aunque "desconocemos a quien y cómo se vendieron las parcelas".

En los años posteriores, del 2012 hasta el 2015, el PP dejó de incluir partidas por la venta de parcelas en el presupuesto del Ayuntamiento, aunque en 2016 incorporó al plan económico una partida por valor de 10.000 euros. Incluso, como recordó el alcalde, el PP elaboró diversos planes de ajuste que contenían una previsión de ingresos por la venta de parcelas de 485.000 euros, basándose de forma exclusiva en el informe del entonces ingeniero municipal. Estos datos evidencian para el alcalde las "intenciones" del PP sobre el proceso de enajenación de fincas rústicas y que se centran en "obstaculizar y entorpecer el trabajo del equipo de Gobierno y el desarrollo de Toro".

Por otra parte, el alcalde recordó que para el procedimiento de subasta convocado por el actual equipo de Gobierno se elaboró un estudio previo, que la Junta ha establecido el precio de tasación y que cuenta con los informes preceptivos de los técnicos municipales. Del mismo modo, reconoció que este proceso ha despertado expectación entre los ciudadanos y subrayó que alrededor del 90% de las ofertas han sido presentadas por agricultores interesados en ampliar los terrenos que dedican a diferentes cultivos.

De otro lado, el alcalde subrayó que el estudio previo realizado sobre las parcelas que serán subastadas permitió dejar fuera del proceso aquellas en las que se localizan recursos naturales como fuentes o las que tienen un valor ecológico. De esta manera, Del Bien ha negado la información divulgada por la plataforma creada por un grupo de ciudadanos y que, a su juicio, pretende "desgastar al equipo de Gobierno por revanchismo político". Por último, reiteró que los recursos que se obtengan con la venta de las fincas serán reinvertidos en el patrimonio local, aunque parte podrían ser destinados a la mejora de caminos rurales.