El Ayuntamiento de Toro ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Consistorio de Lerma al que ha remitido una propuesta de denuncia, cuantificada en 300 euros, por la colocación de carteles en los que se anunciaba la celebración en la citada localidad burgalesa de una nueva edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola. El concejal independiente del Ayuntamiento de Lerma, Fidel Gutiérrez, calificó ayer de "curiosa" la denuncia "entre Administraciones", a la vez que mostró su sorpresa porque la denuncia no vaya dirigida al infractor sino al Consistorio burgalés.

En este punto, precisó que el sorprendido por la Policía Local colocando los citados carteles que anunciaban la celebración de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma fue un joven y, a su juicio, en este caso, "la denuncia tiene que ir dirigida al infractor, aunque de forma subsidiaria sea responsable, el propio Ayuntamiento o la empresa encargada de la pegada de los citados carteles". Sin embargo, como matizó el concejal, la notificación relativa al inicio del expediente sancionador ha sido remitido por el Ayuntamiento de Toro al Consistorio de Lerma y, en este caso, será la alcaldesa de la localidad la que determine qué acciones debe llevar a cabo ante la propuesta de denuncia por la pegada de carteles. No obstante, para Gutiérrez, la ordenanza municipal que regula la pegada de carteles en el municipio de Toro "al parecer no está bien planteada", ya que, a su juicio, la sanción debe ser impuesta al infractor.

La ordenanza municipal nº 8 es la que regula la publicidad exterior, mediante carteles, carteleras o vallas publicitarias. En esta normativa municipal se establece que por la comisión de infracciones tipificadas como "leves", las sanciones económicas pueden alcanzar los 300 euros. En concreto, la ordenanza municipal detalla que se considerarán infracciones leves aquellos hechos en los que se demuestre la escasa entidad del daño producido a los intereses generales.