El Ayuntamiento de Toro ha condenado públicamente la conducta incívica de algunos usuarios de la pradera del Cristo de las Batallas quienes, además de no depositar basura y desperdicios en los contenedores y papeleras, han destrozado "a patadas" algunos de los nuevos árboles replantados en el paraje. Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha anunciado que "está a punto" de identificar a las personas que han causado los daños en la pradera del Cristo de las Batallas y que "no nos temblará la mano a la hora de castigar estas conductas incívicas y salvajes que van en contra de todos".

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento público a la colaboración ciudadana y el propio alcalde, Tomás del Bien, ha animado a los vecinos, a que si son testigos de este tipo de actitudes incívicas, "no duden en hacer una simple foto" que pueden depositar, "de forma anónima", en las dependencias de la Policía Local, ubicadas en la planta baja del palacio de los Condes de Requena. En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones centradas en la conservación y mejora de la pradera del Cristo de las Batallas en la que, el día 21, tendrá lugar la tradicional fiesta y la romería en honor del patrón de Toro. Entre otras actuaciones, operarios municipales han segado la pradera y han ejecutado labores de limpieza, aunque el Ayuntamiento de Toro también ha sustituido alrededor de una veintena de árboles secos del centenar de plantones que el pasado año donó la cofradía del Cristo de las Batallas para reforestar el paraje natural, nuevos árboles que han sido objeto de actos vandálicos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar, a corto plazo, otras actuaciones en el paraje natural, tales como la reparación y limpieza de las barbacoas de obra, la sustitución de los bancos que están deteriorados o la instalación de nuevas papeleras, aunque también adecuará nuevas mesas de madera. En varias ocasiones, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de potenciar la pradera del Cristo de las Batallas como un lugar de encuentro y de ocio de los toresanos, aunque para conseguir este objetivo es preciso que los usuarios cuiden el paraje y utilicen las papeleras y contenedores instalados en la zona para depositar la basura, además de respetar los árboles que han sido plantados para dotar de más zonas de sombra a la pradera. Por último, el Ayuntamiento ha reiterado el llamamiento a que los usuarios cuiden y respeten la pradera.