Con el objetivo de favorecer la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante, el sindicato UGT ha decidido implantar en su sede de Toro un novedoso programa de asesoramiento e información, al que podrán acceder tanto las personas que proceden de otros países y que han fijado su residencia en la comarca, como aquellos ciudadanos que tienen previsto trasladarse a trabajar a otros países. El secretario general de UGT Zamora, Ángel del Carmen, destacó ayer que el sindicato prestará este nuevo servicio en Toro, los lunes por la mañana, y que será atendido por la técnico, Isabel Piñel Cortés, aunque en el caso de que la demanda fuera elevada, se estudiará la posibilidad de ampliar el programa que, en un futuro, se complementará con talleres.

Resaltó Del Carmen que este programa, en el que colaboran la Junta y el Ecyl, se implanta ahora en Toro porque "había demanda y porque la población migrante que llega a la comarca empieza a ser más numerosa y además, tiene bastantes necesidades". En este punto precisó que, según los cálculos del sindicato, entre 300 y 500 migrantes están censados en la comarca por lo que, ante este incremento de población extranjera, UGT ha considerado la conveniencia de prestar este servicio de información y asesoramiento en su sede en Toro y evitar que los interesados tengan que desplazarse a la capital zamorana.

Por su parte, Piñel Cortés reconoció que este programa pretende ayudar a la población migrante a través de la orientación en todos los ámbitos, tramitación de documentos, búsqueda de recursos, formación para acceder al mercado laboral o cómo los extranjeros pueden homologar su titulación académica, con el objetivo de favorecer su integración tanto social como laboral. No obstante, a este servicio también podrán recurrir aquellas personas que residen en la comarca de Toro y que por falta de oportunidades o por otros motivos tengan previsto trasladarse a trabajar a otros países. Por último, la técnico subrayó que a este programa puede acceder "cualquier persona y de cualquier edad".