08 de mayo de 2018
08.05.2018

El ingenio se apodera de las aulas

El instituto Pardo Tavera, único centro educativo de la provincia candidato a los premios regionales de Investigación e Innovación

11.05.2018 | 00:23
Dos alumnos del instituto trabajan en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados.

Dos proyectos desarrollados por el instituto Cardenal Pardo Tavera de Toro han sido seleccionados para la fase final de los Premios Regionales de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, convocados por la consejería de Educación de la Junta y correspondientes al curso 2017/2018. El instituto toresano es el único centro educativo de la provincia que opta a estos galardones para los que han sido seleccionados los proyectos "Cada gota cuenta", desarrollado por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, coordinados por la profesora Alicia Sampedro Montañés, quien también ha supervisado, junto al docente Miguel Ángel González Loureiro, al grupo de alumnos de Bachillerato que ha trabajado en el proyecto "Arduino y AppInventor".

La exposición-competición en la que serán designados los ganadores de los premios se celebrará el próximo mes de junio y para esta competición han sido seleccionados un total de 23 proyectos de investigación desarrollados por centros educativos de la Comunidad Autónoma. El objetivo de los premios a los que opta el instituto toresano es incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Desde hace meses los alumnos del centro educativo toresano trabajan en los dos proyectos de innovación e investigación seleccionados y que han sido desarrollados en las fases que determinaba la convocatoria. Así, en la primera fase han tenido que definir el objeto de su investigación, el marco teórico y la formulación de las hipótesis, mientras que la segunda se ha basado en la formulación del diseño de la investigación, a partir de la identificación de variables y la metodología a aplicar. Ya en la denominada fase de experimentación, los estudiantes implicados en los dos proyectos, coordinados por los profesores responsables, han tenido que ejecutar el diseño, recoger información y obtener datos, mientras que en la última fase han tenido que analizar los datos, obtener resultados, a partir del contraste de hipótesis y elaborar las conclusiones finales. Una vez desarrollado el trabajo, los alumnos del instituto toresano tendrán que exponerlo durante la competición fijada para el próximo mes de junio.

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