La histórica plaza de toros de la ciudad acogerá el 19 de mayo, a las 18.00 horas, la primera eliminatoria del II Campeonato de Cortes de Castilla y León que se disputará en seis sedes y que reunirá a 45 especialistas en las suertes del corte, el quiebro y el salto. El Teatro Latorre acogió en la noche del pasado lunes la gala de presentación de este campeonato regional, durante la que un nutrido grupo de cortadores y aficionados a los cortes pudieron conocer los detalles de la competición que será inaugurada en Toro, mientras que la segunda ronda eliminatoria se disputará en Medina del Campo y la tercera en la capital zamorana. Para la celebración de las dos semifinales, la empresa organizadora, Eventos Taurinos Toro Duero, ha elegido la plaza de toros de Fuentesaúco y la localidad de Fresno el Viejo, mientras que la gran final tendrá lugar en octubre en Ávila.

En la gala de presentación del campeonato, también se desvelaron los nombres de los 45 cortadores que tratarán de alzarse el triunfo, de los que 14 son naturales de distintos municipios de la provincia como Toro, Benavente, Villalpando, Corrales del Vino, Guarrate, Peñausende o Morales de Toro. Ana Alvarado, crítica taurina, fue la encargada de presentar esta gala durante la que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, resaltó que la ciudad será el primer "escaparate" de este campeonato y que la eliminatoria que se disputará en la plaza de toros supone un "aliciente magnífico" y un complemento a la fiesta del Cristo de las Batallas, que tendrá lugar el 21 de mayo.

Carlos Alonso "Chapas", recortador que el pasado año se alzó con el triunfo en la primera edición del campeonato regional de cortes, animó a todos los participantes a disfrutar de la experiencia, a la vez que resaltó que, este año, entre los especialistas elegidos hay muchos jóvenes y otros ya consagrados, pero "puede ganar cualquiera". Al margen de disfrutar de la primera eliminatoria del campeonato, los aficionados que el 19 de mayo se congreguen en la plaza de toros de la ciudad también podrán vibrar con el desafío que ha aceptado Eusebio Sacristán "Use", actual campeón de España, que sobre el albero se medirá, cuerpo a cuerpo y en solitario, a un novillo. Este campeonato supone una oportunidad para los recortadores de la región de demostrar sus habilidades ante el toro.