La Asociación ProCulto celebró el pasado viernes una mesa redonda para analizar el presente y futuro de Toro, actividad encuadrada dentro del programa "Primavera Cultural". El acto, moderado Cándido Ruiz, presidente de la agrupación, contó con cuatro expertos en la zona y los problemas que aquejan a la misma: Manuel Prieto, secretario general de Comisiones Obreras en Zamora; José Manuel Barrio, Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, decano de la facultad de Ciencias Sociales en dicha ciudad y presidente de Cruz Roja Zamora; Teodoro Alonso, cooperativista de Covitoro y miembro de ProCulto y, por último, Felipe Nalda, empresario y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

Durante la reunión, los cuatro expertos disertaron por turnos sobre el actual contexto de Toro, sus principales problemas y las posibles soluciones que requieren esta situación. El coloquio estuvo dividido en cuatro temáticas principales: empleo y demografía; actividad económica; sector público y educación y, en último lugar, medidas y soluciones.

Empleo y demografía

La primera alocución corrió a cargo de José Manuel Barrio, que comenzó su intervención realizando una metáfora entre a la situación que viven ciertos municipios con problemas análogos a los de Toro y el programa televisivo "Master Chef". Interpelando al público en una suerte de ejercicio de mayéutica, el doctor en Sociología estableció cómo con ingredientes similares (elementos comunes que poseen diversas poblaciones) se pueden obtener resultados diferentes, "platos diferentes".

El secretario general de CCOO en Zamora centró su análisis en cuestiones más concretas como la despoblación y el desempleo. Asimismo, refirió la crisis como una de las principales causas de la actual situación y de cómo su tardía llegada a Toro ha redundado en un prolongamiento de sus consecuencias "con una pérdida poblacional de casi 1.000 habitantes en tan solo 10 años".

El presidente de la DO Toro incidió en alguno de los datos aportados por Manuel Prieto y añadió otra serie de indicadores como el crecimiento del paro juvenil. Factores que a juicio de Felipe Nalda "no invitan a ser optimistas en cuanto a la pérdida poblacional, al menos, a corto plazo".

Teodoro Alonso, quien se encargó de cerrar este primer apartado, recordó que el éxodo rural no es originario de nuestros tiempos, sino que recuerda que ya en los 80 los padres alentaban a sus hijos a buscar trabajo fuera del municipio ante la falta de oportunidades que presentaba la localidad. Una problemática que encadena décadas sin que ninguna medida consiga paliar la situación.

Economía y educación

En lo tocante a la educación la mesa de debate encontró un gran consenso entre sus miembros. Todos los expertos consideraron esencial la potenciación de la educación como herramienta fundamental a la hora de paliar la grave situación que vive el mundo rural. Cuestiones como la formación en nuevas tecnologías o el aprendizaje de competencias y habilidades dentro del programa educativo fueron algunas de las recetas que los ponentes pusieron encima de la mesa. Asimismo, Felipe Nalda señalo como clave la formación en el sector agroindustrial y expresó su deseo porque Toro se convierta en la sede de "un ciclo superior en enología".

El epígrafe relacionado con la economía local y el papel de las administraciones fue sin duda el que mayor desarrollo copó durante la mesa redonda del pasado viernes. El representante sindical centró su análisis en tres puntos: la importancia de convertir a Toro, productor en el sector primario, en un actor que consiga completar el círculo de sus productos y pueda llegar a comercializarlos en la zona; el papel del sector público en la defensa del trabajador, "indefenso ante el desequilibrio producido por las reformas laborales" y la necesidad de implementar el sector servicios a través del turismo local: "descuidado tras el final de Las Edades del Hombre". Asimismo, Manuel Prieto quiso resaltar que el envejecimiento de las poblaciones, visto únicamente desde un prisma puramente negativo, puede convertirse en un foco de empleo a través de las residencias de ancianos y de la asistencia domiciliaria.

Rescatando está última valoración, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel Barrio, señaló que "de forma habitual, y errónea, las materias de despoblación y envejecimiento se tratan como los principales problemas de la zona; especialmente en los medios de comunicación". El decano niega que estos dos aspectos sean los problemas de Toro, e invitó al auditorio a "no confundir las consecuencias con las causas". Según el razonamiento realizado por el catedrático de Sociología, el éxodo poblacional y el desequilibrio entre jóvenes y mayores son consecuencias de la falta de oportunidades, la falta de empleo, que a su vez están supeditadas a un sistema económico: "debemos recordar que vivimos en un sistema capitalista formado por unas fuerzas externas que nos dominan".

También apuntando al cambio de relato, si bien no de causas y consecuencias, sino de estereotipos, Teodoro Alonso considera "fundamental romper los prejuicios sobre el agricultor gañan e inculto" que aleja a los más jóvenes, por falta de atractivos, a acercarse al sector primario.

Medidas y soluciones

En el final del acto, que se extendió durante más de hora y media, estuvo dedicado a la formulación de medidas que pudieran aportar soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad toresana en la actualidad y en los años venideros.

Si bien el análisis había gozado de un consenso en su gran mayoría, no fueron así las recetas que los ponentes consideran necesarias a la hora de poner coto a la sangría poblacional. Teodoro Alonso se mostró incapaz, según afirmó durante su intervención, de aportar soluciones concretas. Felipe Nalda, por su parte, considera que la iniciativa privada es la primera piedra para construir los diques que frenen esta situación. Manuel Prieto estima esencial "un cambio en el pensamiento que permita formarnos mejor". Y José Manuel Barrio ofreció los ingredientes indispensables que permitan revertir la tendencia actual: visión global de territorio; combinar la masa agrícola con el sector servicios, cooperación entre los actores sociales y las administraciones y "pasión por hacer lo que nos gusta".