La reapertura al tráfico rodado de la Puerta del Mercado y de la Plaza Mayor ha generado diversidad de opiniones entre aquellos que consideran que la medida es acertada, por cuanto contribuirá a revitalizar el comercio de la zona e incrementar las ventas, mientras que otros profesionales consideran que "llega tarde" y que no servirá para paliar la delicada situación que atraviesa el sector. La medida también ha motivado cierta controversia entre los peatones, para quienes la reapertura al tráfico de la Plaza Mayor implica unos riegos para los ciudadanos, mientras que para otros servirá para revitalizar una zona que carece de la "animación" que tuvo no hace demasiados años. Por una parte, comerciantes de la zona reconocieron que "nos gustaría que la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor fueran peatonales, pero si tampoco hay peatones, qué sentido tiene mantenerlas cerradas al tráfico". Por este motivo, consideran que la apertura al tráfico de ambas vías servirá para que la "zona esté más animada", lo que puede contribuir a incrementar las ventas en los comercios que desarrollan su actividad en el entorno porque, como reconocieron, "el sector atraviesa una situación delicada".

De hecho apuntaron que recientemente, por el corte al tráfico de la calle El Sol para ejecutar unas obras de pavimentación, la Plaza Mayor fue reabierta al tráfico y "las ventas aumentaron". Aunque la mayoría de comerciantes de la zona comparten esta opinión, otros aseguran que "la medida llega tarde", ya que muchos de los clientes de los comercios son vecinos de pueblos cercanos y que "han dejado de venir a Toro", a la vez que precisaron que algunos distribuidores también han dejado de servir a locales de la zona por el limitado horario durante el que pueden realizar labores de carga y descarga.

Entre los vecinos, la decisión de reabrir ambas calles a la circulación de turismos también ha generado disparidad de opiniones ya que, mientras algunos califican de "excelente" la idea, por cuanto contribuirá a animar la Plaza Mayor que, en los últimos años, ha perdido parte de su identidad como lugar de encuentro, para otros la medida debería reconsiderarse, sobre todo porque en la zona se concentran niños para disfrutar de su tiempo libre y el paso de vehículos puede entrañar riesgos para los peatones.

El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la CEOE, para atender la reivindicación de los comerciantes, se basa en la reapertura al tráfico de la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor, de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, aunque no estará permitido el estacionamiento, salvo para vehículos de carga y descarga en el horario habitual. De hecho, el Ayuntamiento ha instalado unas señales en la zona en las que informa sobre la reapertura del tráfico y los horarios establecidos para la circulación de vehículos, así como las zonas en las que está prohibido estacionar. Con esta medida, también se pretende facilitar el acceso de los conductores a las zonas de aparcamiento más próximas a la Plaza Mayor como el Espolón, la plaza de San Agustín, la plaza de La Merced o el mercado de abastos.

No obstante, la Plaza Mayor volverá a ser peatonal desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, salvo para carga y descarga en el horario habitual, época que coincide con la mayor actividad de los establecimientos hosteleros de la zona que cuentan con terrazas y de mayor afluencia de turistas. Además, por la citada vía no podrán transitar vehículos durante los puentes festivos o durante la celebración de las fiestas de la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toro se ha comprometido con los comerciantes de la zona y con la CEOE de Toro a mejorar el sistema de alumbrado de la Plaza Mayor con el objetivo de dotarla de más iluminación. Confían los comerciantes en que estas medidas contribuyan a revitalizar un sector que atraviesa una situación delicada, aunque también tienen previsto poner en marcha un plan de acciones para atraer a más clientes a los locales situados en la Puerta del Mercado y la Plaza Mayor. El pequeño y mediano comercio se mantiene como uno de los pilares fundamentales de la economía local y de este sector dependen decenas de puestos de trabajo.