Han pasado 30 años desde que grupos como Mecano, Danza Invisible, Los Secretos, La Unión o Radio Futura ofrecieran conciertos en la ciudad, dentro del ciclo "Las Noches de Toro". Muchos toresanos recuerdan con nostalgia aquellos conciertos que marcaron un verano inolvidable y que el Ayuntamiento y la promotora Fun Festival & Olé se han propuesto recuperar con una nueva edición de "Las Noches de Toro", un festival que se desarrollará en los meses de julio y agosto y para el que se programarán, al menos, una decena de espectáculos y conciertos musicales.

Por el momento, a la espera de confirmar en próximas fechas la participación de conocidos artistas en este festival, los promotores ya han cerrado siete eventos que se celebrarán en la histórica plaza de toros y dirigidos a públicos de todas las edades. El alcalde, Tomás del Bien, avanzó ayer que el primer espectáculo programado es el musical "La bella y la bestia" que acogerá el coso taurino el 28 de julio, mientras que el 9 de agosto se celebrará la "Noche electrolatina", que reunirá en la ciudad a conocidos Dj's y cantantes latinos. Al día siguiente, la mítica banda del pop español Hombres G ofrecerá un concierto en Toro y, para el 12 de agosto se ha programado la actuación del grupo Los Brincos. En el festival también participará el Ballet de San Petersburgo que ofrecerá, el 13 de agosto en la plaza de toros, el montaje "El lago de los cisnes", mientras que para el día 16 de agosto se ha programado el concierto del grupo Maldita Nerea. El último de los eventos confirmados por el momento es el espectáculo musical "El Rey León", que recalará en Toro el 18 de agosto.

En la presentación del festival, el alcalde destacó que "Las Noches de Toro" regresan a la ciudad después de tres décadas, gracias a la propuesta de una promotora que, entre otros, ha organizado conciertos de artistas de la talla de Sting, Kiss o Brian Adams, al margen de festivales tan conocidos como "Facyl" o "Músicos en la naturaleza". Además, precisó que el festival se desarrollará durante dos meses y que la mayoría de los espectáculos serán musicales, aunque también se han programado otro tipo de montajes culturales relacionados con el teatro, el humor o la danza. Del mismo modo, precisó que la promotora ha elegido Toro para celebrar este festival por su situación geográfica y por su proximidad con "amplios" núcleos de población, al margen de por su "encanto o su belleza patrimonial y artística".

"Las Noches de Toro", como matizó el alcalde, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, la Junta y otras entidades y el ciclo será incluido dentro de la red nacional de "Festivales con encanto". En total, para todos los espectáculos programados dentro de esta iniciativa, se pondrán a la venta 45.000 entradas y los escenarios elegidos para su celebración son la plaza de toros o un paraje rodeado de viñedos.

En representación de la empresa promotora, Ismael Beiro, resaltó el elenco de artistas que se darán cita en Toro en el marco de este festival que, como subrayó, pretende llegar a todo tipo de públicos y de todas las edades. Al margen de los espectáculos ya cerrados, Beiro reconoció que faltan por confirmar otros grupos y artistas de pop y rock muy conocidos a nivel nacional y en América Latina y que, en algunos casos, solo ofrecen conciertos en capitales de provincia, por lo que se mostró convencido de que el festival convertirá a Toro en un referente cultural y musical a nivel nacional. Por último, Beiro subrayó que el festival no solo aportará diversión y una alternativa de ocio, sino que también tendrá una repercusión económica muy importante en diferentes sectores, además de promocionar la ciudad, su belleza y sus atractivos.